Tudela

Los vecinos de Arguedas, en contra de una huerta solar en el Yugo

1202288753.jpg

Salvemos el Yugo es el nombre de la plataforma cívica que han constituido un grupo de 30 arguedanos para mostrar su rechazo a la futura ubicación de una huerta solar en el término de El Jugatillo, en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Yugo. Para ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas que ya ha sido secundada por más de 500 personas. “Se recogieron durante el fin de semana, algo espectacular en un pueblo de poco más de dos mil habitantes”, afirmó Fernando Mendoza, miembro de la plataforma.

Entre los motivos por los que se muestran en desacuerdo con esta ubicación, desde la plataforma destacan el “impacto visual” que producirá su construcción “y que va en contra del desarrollo turístico emprendido por Gobierno de Navarra (Senda Viva) y el propio ayuntamiento de Arguedas”. Además, destacan que esta ubicación elimina “la única zona regable por el Canal de Navarra en el término municipal de Arguedas”. “No estamos absolutamente en contra del desarrollo de las energías alternativas en Arguedas, pero lo que no vemos adecuada es esa ubicación para un parque solar de 45 hectáreas delante de la ermita del Yugo”, explicó Mendoza. Del mismo modo, critican la gestión realizada por el Ayuntamiento en esta materia “que favorece más a los intereses económicos de la empresa adjudicataria -Acciona Solar- que a los de los vecinos de Arguedas”. Para ello, comparan el dinero que recaudará su localidad con el que percibirá gracias a su huerta solar la localidad vecina de Valtierra y que estiman será cinco veces superior.

Además de seguir recogiendo firmas y mantener un encuentro con representantes del Consistorio, la Plataforma ha solicitado una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Begoña Sanzberro “ya que ella es la que puede decir que el proyecto no es el adecuado”, afirmó Mendoza.