Tudela

Los técnicos revisan las propuestas ciudadanas

1143618024.jpg

El pasado 21 de marzo tuvo lugar la primera reunión del Consejo Gestor, formado por doce representantes de los vecinos de Tudela y tres de las asociaciones, en la que se votó entre las diversas propuestas que se han ido planteando para invertir los 1,5 millones de euros de los Presupuestos Participativos que el Ayuntamiento de Tudela ha puesto en manos de los vecinos de la capital Ribera.

En la misma se seleccionaron ocho proyectos para inversión (1 millón) y nueve para gasto corriente (medio millón). En estos momentos los técnicos del ayuntamiento están elaborando un informe de cada una de las propuestas para analizar su viabilidad. El Consejo Gestor se volverá a reunir el próximo 6 de abril, para determinar, después de estudiar el trabajo de los técnicos, en qué se invierten los Presupuestos Participativos.

Las ocho inversiones, en orden de importancia según el número de votos recibidos son: la salida del Casco Viejo hacia la Mejana y Ribotas, césped artificial en los campos de fútbol de Santa Quiteria, recuperación del Cerro de Santa Bárbara, mejora de las instalaciones en Santa Quiteria, cubrimiento del patio de Castel Ruiz, adecuación de las escaleras de la Torre Monreal, nueva guardería en el colegio de Lourdes y el acondicionamiento y ampliación del albergue municipal. Ésta última entró a la fase de valoración técnica, después de que el personal del consistorio decidiera trasladar a la cartera de gasto corriente la propuesta sobre la adecuación del centro de Lourdes para adaptarlo a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, que fue la cuarta que más apoyo recibió por el Consejo Gestor. La partida de gasto corriente se centra en proyectos que no requieren una inversión en infraestructuras. Las tres más votadas han sido: un programa para combatir el consumo de droga y alcohol en adolescentes y jóvenes, conseguir que en niños y jóvenes de 10 a 18 años sean capaces de convivir y respetar a los demás; y un estudio técnico para el plan de inmigración.