Tudela

Los socialistas críticos de la Ribera se toman un periodo de reflexión

1187074405.jpg

Dos de los cinco miembros de la Ejecutiva del PSN que presentaron el sábado pasado su dimisión de este órgano, a consecuencia del voto en blanco de los parlamentarios del PSN en la investidura de Miguel Sanz, son los riberos María Luisa Osta (edil de Buñuel) y Mariano Cerezo (concejal de Tudela). Este último ha capitaneado las dos reuniones que alrededor de un centenar de socialistas de la Ribera, de diversas localidades, han mantenido últimamente, para manifestar su malestar con Ferraz, reivindicar una mayor autonomía como PSN y solicitar a los parlamentarios que votaran en contra de Miguel Sanz.

Miguel Sanz, presidente

En la última reunión celebrada el viernes en Ribaforada, Mariano Cerezo, preguntado por la posibilidad que había anunciado de que dimita como concejal del PSN en Tudela y pase al Grupo Mixto, tal vez arrastrando con esta decisión a otros compañeros ediles de otras localidades, señaló que: “Vamos a posponer todo hasta el 1 de septiembre, cuando es posible que venga el secretario de Organización, José Blanco. Tendrá que dar una explicación y cada uno expondrá su punto de vista”, señaló. Cerezo pidió perdón a la sociedad navarra “por las actuaciones que para nada tienen que ver con la base del partido socialista y sus militantes. Se ha decidido a otros niveles con los cuales no coincidimos”, subrayó. Por su parte, el PSN de Castejón se ha desmarcado del manifiesto suscrito en la reunión del viernes en Ribaforada, por 4 votos en contra, 2 a favor y una abstención. En el manifiesto, además de pedir la desobediencia de los parlamentarios, se pide el estudio de la modificación de los Estatutos que posibiliten la autonomía, “donde se pueda decidir el futuro de Navarra, de forma autónoma e independiente, y dejando fuera las imposiciones de Madrid”.

Cuatro riberos más, tres de UPN y uno de PSN, al Parlamento

Tal y como aseguró el líder del PSN, Carlos Chivite, los 12 parlamentarios de este partido se abstuvieron en la votación del pasado sábado, posibilitando la investidura de Miguel Sanz como presidente del Gobierno de Navarra, por cuarta vez. El candidato de UPN resultó elegido por mayoría simple, con el apoyo de CDN y la abstención de los socialistas. El equipo de Gobierno del que se ha rodeado Sanz está integrado por 12 consejerías (dos son para CDN), de las cuales seis están ocupadas por rostros nuevos. Javier Caballero Martínez ocupará Presidencia Justicia e Interior y será el vicepresidente; Álvaro Miranda Simavilla, Economía y vicepresidencia; Laura Alba Cuadrado (nueva), la de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; José Mª Roig Aldasoro (nuevo), Industria; María Kutz Peironcely, Salud; Alberto Catalán Higueras, Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno foral; Begoña Sanzberro Iturria (nueva), Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Carlos Esparza Sáez (nuevo, del CDN), Vivienda y Ordenación; Carlos Pérez-Nievas (nuevo, del CDN), Educación; Mª Isabel García Malo, Bienestar Social; Juan Ramón Corpas Mauleón, Cultura y Turismo; y Amelia Salanueva Murguialday (nueva), Administración Local.

Tres de los cuatro nuevos parlamentarios que sustituirán en sus cargos a los futuros consejeros que dejan sus escaño en el Parlamento para hacerse cargo de las distintas carteras asignadas, son Carmen Ferrer, ex-edil del Ayuntamiento de Tudela; y Ramón Casado, ex-presidente de Juventudes Navarras, concejal de Alsasua y hermano del alcalde de Tudela; y el alcalde de Arguedas, José Antonio Rapún.