Fustiñana

Los Santos Justo y Pastor se darán cita en Fustiñana

9-Previo-fiestas-Fustiñana-11341.jpg

Como viene siendo tradición, hasta cinco minutos antes no se sabrá qué componente de la Corporación será quien prenda la mecha del cohete que inicie las fiestas de Fustiñana en honor a los Santos Justo y Pastor.

Este año las fiestas volverán a ser de 7 días, del miércoles 5 de agosto al 11 martes. Como cuenta el concejal de festejos de la localidad, Sergio Vitas, “creemos que fue una medida muy acertada porque así se ha conseguido reducir gasto a nivel colectivo y para todas las familias también”.

Vitas continuará durante esta legislatura en el cargo de concejal de festejos y para él, el cohete es uno de los actos más emotivos. “Se desata toda la alegría e ilusión y es un muy momento muy bonito para todos nosotros”, asegura. Aunque si se trata de los actos más significativos de las fiestas de Fustiñana, tienen nombre propio: las comidas y el almuerzo popular. Más de la mitad del pueblo acude a la carpa a comer con el resto de sus vecinos por un simbólico de 5 euros los cuatro eventos. También tienen la opción de coger ticket separados por 1 ó 2 euros. Las comidas serán a ser: arroz con vogabante, menestra y estofado de ternera con patatas. Los cocineros serán diez personas de Fustiñana.

En cuanto a novedades, este año se apuesta por una ‘Disco Ligth’ para los más jóvenes el sábado a las 22,30 horas sin alcohol, la Asociación de Peñas ha preparado un ‘Día Interpeñas’ en el que se juntarán con las peñas de alrededor y se prevé que se junten entre 500 y 600 personas para comer, tocar la charanga, etc. y la comida de los niños será en la piscina, donde se les preparará además unos juegos y una gymkana con agua.

El resto de las fiestas seguirá contando con las vacas, con las orquestas, y con días como el Entreverao, que tan bien funciona.

El presupuesto de las fiestas sigue reduciéndose respecto a años anteriores, y si el año fue de 125.000 euros, este año se va a quedar en los 120.000 euros.