Tudela

Los Reyes Magos visitaron la Ribera

1199796303.jpg

La magia que cada 5 de enero acompaña a Melchor, Gaspar y Baltasar no faltó en su visita a la Ribera. Numerosas cabalgatas, majestuosas carrozas y unas atentas majestades, siempre acompañadas por espectaculares cortejos, llenaron de ilusión a mayores y pequeños.

Filá de Cristianos

Una de las más multitudinarias fue la de Tudela, en la que las novedades este año fueron muchas. Así, los primeros en recibir la visita de los Reyes Magos fueron los socios del Club de Jubilados la Ribera. Poco después, dio comienzo la cabalgata en el barrio de Lourdes. Tras recorrer diversas calles y saludar a miles de tudelanos, Melchor (que se parecía a Ignacio Martínez), Gaspar (que guardaba cierto parecido con Juan Manuel Zaldívar) y Baltasar (muy similar a Pepe Martínez) recibieron a los niños en la plaza de los Fueros. Además, este año Tudela contó con la visita de un paje muy especial que, encaramado a una escalera de bomberos, repartió regalos a dos residentes de la Milagrosa y a dos alumnos de la Compañía de María, recuperando así una tradición perdida en Tudela hace 14 años.

El sábado por la mañana, los tudelanos se vieron sorprendidos por un desfile muy particular. Un grupo de 70 personas (entre ellos 30 músicos) pertenecientes a la Filá de Cristianos de Callosa d’en Sarría (Alicante) recorrieron las calles del casco antiguo tudelano ataviados con elegantes trajes en los que podía verse el escudo de Navarra (el grupo se denomina Filá “Navarros”). Con su presencia, trasladaron a Tudela una tradición típica de la comunidad valenciana como son los desfiles de Moros y Cristianos.