Tudela

Los nuevos juzgados de Tudela para el verano de 2012

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha informado en Tudela de que los nuevos juzgados de la capital ribera estarán operativos, en su nueva ubicación, en el segundo semestre de 2012 una vez concluidas las obras del nuevo edificio y la habilitación del mobiliario de la nueva sede de los juzgados situada en el Camino de la Albea, junto al Parque Fluvial del Río Queiles.

Roberto Jiménez ha realizó una visita institucional a los juzgados y a la comisaría de la Policía Foral de Tudela el pasado martes 8 de noviembre. Asimismo, mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad y la corporación municipal.

Visita a la comisaría de la Policía Foral de Tudela

El vicepresidente comenzó su visita por los juzgados de Tudela acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Inmaculada Jurío, por el Juez Decano de Tudela, Óscar Sebastián, y por el magistrado del juzgado de instrucción numero 1 de Tudela, Octavio Tobajas. Jiménez ha señalado que “los Presupuestos de Navarra para 2012 aprobados este lunes día 7 por el Ejecutivo foral recogen una partida de 2.824.000 euros para la conclusión y puesta en marcha de esta infraestructura judicial que vendrá a modernizar y mejorar el servicio a la ciudadanía de la Ribera, así como facilitará la labor de las personas que desempeñan su labor en el ámbito judicial, en un entorno más adecuado”.

El nuevo edificio, que supondrá una inversión de más de 5,2 millones de euros dentro del Plan Navarra 2012, dispondrá de una superficie de más 5.300 m² repartidos en cuatro plantas. Tendrá instalaciones para la Fiscalía, dependencia del Registro Civil, área para el juzgado de guardia, salas para los colegios de abogados y procuradores, archivo, diversas salas de vistas, garaje y zona de atención al público de Policía Foral. La actual sede, ubicada en el Paseo Sarasate, tiene una superficie útil de 2.255 m² y presenta deficiencias funcionales (espacios no adaptados, escasa superficie, etc.) que aconsejan su abandono.

Durante los tres primeros trimestres de 2011, los juzgados de Tudela han resuelto más de 12.800 procedimientos judiciales e ingresaron 12.346 asuntos de los que 10.279 correspondieron a lo penal, y 2.067 a lo civil. Los asuntos penales resueltos en los juzgados de Tudela en 2011 fueron 10.389 y 2.481 civiles.

Entrevista con el alcalde de Tudela y reunión con la corporación

A continuación, el vicepresidente Jiménez y la directora general se desplazaron a las instalaciones de la comisaría de la Policía Foral de Tudela, donde han estado acompañados por el jefe de la comisaría, Miguel Ángel Escudero.

El jefe de la comisaría mostró al vicepresidente algunos datos sobre las actuaciones de este cuerpo policial. Así, la oficina de Atención Policial de la Policía Foral de Tudela atendió en 2010 un total de 7.675 consultas de los ciudadanos, interponiéndose 1.341 denuncias penales y 91 administrativas. En lo que llevamos de 2011 la oficina de la Policía Foral de Tudela ha recibido 6.775 consultas de los ciudadanos y se han interpuesto 1.335 denuncias penales y 56 administrativas.

Además, el equipo de atestados de la Policía Foral instruyó el año pasado 753 atestados frente a los 725 instruidos en lo que llevamos de año. En 2010 se practicaron 226 detenciones y 207 en estos meses de 2011, como consecuencia de estas diligencias judiciales en la capital ribera.

En el apartado de seguridad vial, la Policía Foral de Tudela atendió 668 accidentes de tráfico en 2010 y 467 en los tres primeros trimestres de 2011. Además se han interpuesto 7.652 denuncias administrativas en materia de tráfico en 2010 y 3.694 en 2011, y se han realizado casi 4.000 controles de seguridad vial en 2010 y casi 3.700 en 2011.

Roberto Jiménez ha destacado “la magnífica labor” realizada por los agentes de la Policía Foral de Tudela, y ha asegurado que “vamos a insistir en la prevención y sensibilización en el consumo de estupefacientes, pero además la Policía Foral va a continuar con sus actuaciones tanto en las cercanías de centros escolares, donde ya se han realizado 44 controles en este año, así como en el control de locales de ocio”. “Nos vamos a poner más duros si cabe todavía, tanto en el combate del menudeo de drogas como en el consumo; en este asunto vamos a practicar una política de tolerancia cero, porque es un tema que nos preocupa y donde no podemos bajar la guardia”, ha asegurado el vicepresidente.

Estaba previsto que la visita institucional a Tudela concluyera esa tarde en el Ayuntamiento de la ciudad donde el vicepresidente Jiménez se encontraría con el alcalde, Luis Casado, y, posteriormente, con toda la corporación en el salón de plenos para explicar la labor del Ejecutivo Foral y conocer personalmente las necesidades de la ciudad.