Tudela

Los centros de Tudela rechazan el problema del velo en las aulas

1178695073.jpg

No hablar del tema

Tras la polémica surgida en dos centros escolares de Pamplona por la entrada del velo islámico en las aulas, los responsables de tres institutos de la capital ribera (Valle del Ebro, Benjamín y San Francisco Javier) han mostrado su rechazo a cualquier tipo de discriminación en las aulas, dejando constancia de que en Tudela nunca ha existido problema alguno en este sentido y que, por tanto, nunca lo habrá. Tal declaración fue realizada ante los medios con motivo de una convocatoria realizada por la Asociación de Mediación de Navarra y en la que estuvieron presentes el responsable de esta entidad en Tudela, Abdelatif Chachai; la representante de SOS Racismo, Toña Navarro; el Jesuita Alberto Pérez, del Colegio San Francisco Javier, y los directores de los institutos tudelanos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela, Javier Chueca y Vicenta Rivera, respectivamente. Todos coincidieron en que una sociedad multicultural debe respetar la igualdad y libertad de las personas y en que en todos los centros la situación está totalmente normalizada. “Queremos dejar claro que en Tudela el velo nunca ha sido un problema dentro de las aulas sino el reflejo de la diversidad cultural de esta zona”, dijo Chachai.

Por su parte, los responsables de los tres centros tudelanos afirmaron que en los mismos no existe catalogación del alumnado por raza o religión y que los estudiantes extranjeros conviven perfectamente con los autóctonos sin que se haya detectado problema alguno.

“En una sociedad tan permisiva como la nuestra, sentarse a hablar de esto es un contrasentido”, expresó el Jesuita Alberto Pérez, que como responsable de un colegio religioso rechazó con firmeza este tipo de discriminaciones. El mismo rechazo manifestaron Vicenta Rivera y javier Chueca. Así, para la primera, “hablar del tema creo que es darle una importancia que no tiene”, dijo. Chueca consideró que “en algunos centros sería cuestión de reformar los reglamentos obsoletos”. Los 3 se negaron a aportar datos sobre el tipo de alumnado por considerarlo intrascendente.