Ribaforada

Los cazadores riberos, en contra de la postura del Gobierno

Indignados y con la sensación de que no les habían “hecho ni caso”. Así salieron los representantes de los cazadores riberos del encuentro que mantuvieron la pasada semana con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, en Pamplona.

Una reunión en la que los presidentes de las asociaciones de caza de Tudela, Castejón y Cintruénigo -Lucas Gallego, José Luis Rodríguez y Ángel García- acompañados por el presidente y el abogado de la federación, trasmitieron a la Consejera los problemas que está ocasionando en los campos la plaga de conejos que actualmente hay en la Ribera. Así, durante el encuentro volvieron a solicitar un mayor importe de la partida presupuestaria para hacer frente a los daños ocasionados por estos roedores, así como la anulación del pago adelantado del 100% de esa cuantía que deben aportar los cazadores. Tras estas medidas, que calificaron como “urgentes”, trasladaron a la Consejera su interés porque las subvenciones que recibe cada coto del Gobierno de Navarra se realicen en un porcentaje de los daños, al mismo tiempo que pidieron una mayor implicación de los agricultores en el control de los daños así como que estos firmen un documento de conformidad al recibir la indemnización con objeto de evitar futuras reclamaciones. Por último, reclamaron la participación de los Ayuntamientos y la simplificación del papeleo a la hora de pedir permisos para el control de las especies.

No quedarse quietos

Tras hacer llegar todas esas peticiones a Sanzberro, la reacción de la Consejera no fue la esperada por la comitiva. “No leyó ni lo que le presentamos. Después de una hora de reunión, nos dijo que no pensaba contestar a ninguno de esos temas”, comentó Lucas Gallego. “A lo largo de mi vida he participado en numerosas reuniones de este tipo, a veces muy tensas, y siempre se han tratado los temas propuestos y llegado a algunas conclusiones, que siempre han sido beneficiosas para las dos partes”, manifestó el presidente de la Asociación de Cazadores Montes de Cierzo, quien añadió que “es la primera vez que me ocurre que quien representa a la administración ha actuado con una prepotencia fuera de lugar”.

Tras este primer encuentro, la comisión que representa a los cazadores riberos seguirá manteniendo encuentros con diferentes grupos políticos para buscar soluciones. “Nos vamos a reunir con PSN, CDN y la concejal Maribel Echave y ltambién con los cotos. No vamos a estarnos quietos, se nos han reído para toda la vida e intentaremos seguir buscando soluciones”, afirmó Gallego, quien no descartó la posibilidad de abandonar los cotos “si las cosas se complican”.