Enciso

Los cazadores responden

1372777570.jpg

Sobredimensión en los medios

Tras un año de silencio total, varios miembros de la Junta de la Asociación Local

de Cazadores y Pescadores Deportivos de Tudela "Montes de Cierzo" han querido defender la inocencia de los imputados por el caso de envenenamiento de aves en la zona de El Culebrete y han reclamado una mayor agilidad procesal para poder aclarar el caso lo antes posible

y de una manera más rápida.



Tres componentes de esta asociación (el ex presidente, Manolo Parrilla, el guarda y otro miembro de la Junta tudelana) fueron imputados junto al guarda de Fitero y el Presidente del Coto cirbonero, por un supuesto delito contra la fauna, al no haber comunicado la existencia de aves muertas en el acotado. En el encausamiento se personaron como acusación las ONGs Ecologistas en Acción, WWF

y Seo/Birdlife, además del Gobierno de Navarra.



La Asociación se encuentra a expensas de un procedimiento sancionador en el que se pide la prohibición de cazar a sus miembros en el acotado de Monte Cierzo durante dos años. Aún así, los miembros de la Junta hacen un llamamiento a la "normalidad" en lo que a actividad cinegética se refiere. Ya que todavía no existe una resolución desfavorable definitiva y desde la Asociación Montes de Cierzo decidieron presentar un Recurso de Alzada ante el procedimiento sancionador, por lo que la campaña 2013-2014 se desarrollará "en principio" con total normalidad, según destacan los propios cazadores de la Junta.



En caso de que hubiese una resolución desfavorable y no se pudiera cazar en el acotado para la inimnente temporada, la Asociación baraja presentar un nuevo recurso al Contencioso o al TAN (Tribunal Administrativo de Navarra). Además, insisten en la absoluta "inocencia" de sus miembros imputados y consideran que "el hecho de que toda la masa social de Montes de Cierzo pueda verse afectada por el procedimiento sancionador es desporporcionado".

Esperando el Acta

Desde la Junta de Montes de Cierzo quieren hacer hincapié en lo "desmesurado" del proceso judicial. "Ha existido un juicio paralelo en los medios y eso nos ha perjudicado. Si no hemos hablado hasta ahora es porque creíamos que no nos convenía avivar todo el asunto y porque hemos preferido actuar por los cauces legales para nuestra defensa", aseguran desde la Junta de la Asociación.



Uno de los puntos en los que se insiste desde Montes de Cierzo es la confusión creada con el número de aves incluidas en la causa. "Se habla de unas 140, que son las que realmente aparecieron en la zona. No obstante, no está probado que toda esa cantidad estuviese afectada por el veneno. En principio, sólo se ha confirmado ese extremo en cerca de una docena de ejemplares analizados", afirman.



La "desproporción" que denuncian los cazadores se traduce, también, en la actuación policial, que consideran "fuera de lugar". "En este tipo de procesos, con personas que no están fichadas ni tienen antecedentes, lo normal es que las autoridades policiales les remitan la fecha en la que deben declarar y nunca hay ningún tipo de problema. Sin embargo, en esta ocasión se retuvo a los imputados en los calabozos de la Comisaría de Policía Foral durante más de 48 horas,

y en condiciones que no eran

las más adecuadas", señalan.



Uno de los imputados, el ex presidente Manolo Parrilla, lamenta que, desde que estalló el asunto, no han recibido el mismo trato por parte de Medio Ambiente y eso les ha perjudicado.



"Todo han sido pegas y trabas desde que comenzó el proceso judicial. Por ejemplo, todas las solicitudes y permisos que he realizado para las cacerías de jabalí para reducir los daños a los agricultores, o para los descastes de conejo y la reducción de sus daños no eran contestadas. Finalmente, pero con mucho retraso, se nos comunicó que todo lo que se tramitase y se recibiese en el Departamento a mi nombre no iba a ser contestado. ¿Por qué no pueden avisar antes para agilizar las cosas? Estamos pagando miles de euros a los agricultores por daños y necesitamos actuar. La Asociación y el Coto siguen activos", se pregunta Parrilla.



El ex presidente de la Asociación Montes de Cierzo, a quien se le ha retirado la licencia de caza y se le ha inhabilitado de su cargo de manera cautelar, defiende su gestión con respecto a las aves muertas. "En las diligencias que se nos imputan figura el hecho de que

no comunicasemos la existencia de aves muertas en el acotado. Yo comunico un hecho si soy consciente de lo que veo, pero no tenía constancia de eso. Cuando a mí me avisan y me dicen que se va a abrir una investigación no me opongo. Es más, digo que hagan lo que tengan que hacer. Lo que no puedo hacer es estar todos los días en el monte evaluando centímetro a centímetro si ha pasado algo. Si no veo las aves, no puedo decir nada", declara.

Asamblea Anual de Socios, el viernes 12 de julio

Precisamente, hace unas dos semanas la asociación se encontró con un nuevo caso de aves muertas en los aledaños de El Culebrete, concretamente en la Balsa del Pulguer. "Unas niñas que asistían a unas clases de piragüismo dijeron que vieron 'dos águilas' muertas. A través de un padre de las niñas se nos comunicó y tras diez días de búsqueda hallamos a dos milanos muertos. Inmediatamente llamamos al SEPRONA, quienes recurrieron también a la Policía científica para que evaluase los cadáveres de los pájaros", narran desde la asociación.



"Seguimos esperando el acta", se quejan, ya que consideran que ese escrito podría arrojar luz sobre la situación que existe en la zona de El Culebrete, junto al vertedero. "No nos entra en la cabeza que el Acta de Actuación se retrase tanto", insisten desde Montes de Cierzo.



Precisamente, estos días Ecologistas en Acción ha denunciado que se había producido un vertido involuntario de aguas contaminadas procedentes de los lixiviados del vertedero del Culebrete hacia el barranco y que han llegado hasta la Balsa del Pulguer. Fue en el perímetro de esa zona donde se encontraron las aves muertas por las que se imputa a los cazadores y, hace algunos meses, también aparecieron ovejas y corderos muertos en el área de la balsa.

La sección de caza de Montes de Cierzo realizará su Junta General Ordinaria el próximo viernes día 12 de julio en el salón de actos del Centro Cultural Castel Ruiz a las 19 horas en primera convocatoria.



En el Orden del Día la Junta, además de la aprobación de las cuentas y la memoria 2012-2013, tiene previsto que el abogado Sr. Zardoya explique la situación de la Asociación y de los Cotos que gestiona, además de presentar el Presupuesto para la Temporada 2013-2014. Por otro lado, se dará a conocer al nuevo guarda, Íñigo Abad, dado que el que ha desarrollado el cargo hasta ahora, Juan Sesma, por la medida cautelar de la causa de las aves ha sido inhabilitado.