Falces

Los cazadores de Tudela se plantean abandonar los cotos

La Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela se está planteando como una posibilidad real abandonar su actividad en los cotos tudelanos de Montes de Cierzo y Monte Alto, meses después de volver a hacerse cargo tras la adjudicación por parte del Ayuntamiento de la capital ribera. De momento, la propuesta de rescindir los contratos y de devolver la gestión de los cotos al consistorio será trasladada a los socios de la entidad en la Junta General Extraordinaria que se celebrará el próximo 26 de febrero.



Desde la asociación, lamentan la "presión política" a la que se ha sometido a los cazadores y al equipo de gobierno de UPN-PP en el Ayuntamiento de Tudela por parte de la oposición municipal desde que se adjudicasen los cotos en septiembre de 2013. La nueva asociación se desmarcó desde el inicio de su gestión de los casos de envenenamiento de aves en 2012, por los que los socios de la antigua entidad tenían la prohibición de cazar en los cotos tudelanos durante dos años.



La necesidad de mitigar los daños a los agricultores, incrementados forzosamente por la ausencia de actividad cinegética llevó a consistorio, agricultores, cazadores y Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra a gestar un consenso para poner en marcha una nueva adjudicación de los cotos que permitiese volver a cazar.



Tras la adjudicación, pasó un mes en el que los cazadores se quejaron de lentitud burocrática en la recepción de autorizaciones, hasta que finalmente se confirmó que la caza comenzaría a mitad de noviembre.

Se expedieron cerca de 250 licencias en la nueva organización.



El Grupo Municipal Socialista de Tudela interpuso a finales de 2013 dos recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra. Uno contra la resolución de mutuo acuerdo del contrato con la antigua Asociación Montes de Cierzo, considerando que "dicha resolución se produjo sin abrir el procedimiento administrativo correspondiente".



El segundo recurso, según el PSN, buscaba "la anulación de una adjudicación considerada fraudulenta, por haberse hecho de forma directa y no a través de concurso". Los socialistas consideran también que la nueva asociación adjudicataria es "la anterior con otro nombre, que tiene inicialmente casi la misma junta directiva, los mismos socios y el mismo Plan de Ordenación Cinegética".



Estos recursos han desanimado a los cazadores, que además han visto cómo los gastos por daños del conejo han aumentado debido al retraso en el restablecimiento de la caza, por lo que la cantidad a pagar podría resultar inviable para la entidad. Para más inri, se ha procedido

a alargar el plazo de caza, jueves y domingos, hasta el 23 de febrero, con el fin de minimizar aún más esos daños mediante el descaste. Bruno Belío, presidente de la asociación, señala que están "cansados de luchar", porque ni Ayuntamiento ni Medio Ambiente "reman" con ellos.

"Si el socio quiere que sigamos, se seguirá, pero hay un desgaste importante y todo apunta a

que finalmente se devolverán

los cotos", sentencia Belío.