Tudela

Los cazadores, ante la propuesta consistorial

1378278490.jpg

Una sanción

La Asociación de Cazadores Montes de Cierzo celebra este jueves 5 de septiembre una Junta General. En esta asamblea, que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Centro Cívico del Barrio de Lourdes, los socios utilizarán su voz y voto para decidir si aceptan la propuesta que la semana pasada les trasladó el departamento de Medio Ambiente a través del Ayuntamiento de Tudela.

En el horizonte, los daños que el conejo ya está provocando en cultivos de bróculi y coliflor de Tudela y la imposibilidad de los cazadores de realizar un plan de descaste al cumplir dos años de sanción sin poder cazar en el coto de Montes de Cierzo.

La propuesta de Medio Ambiente es clara. La nueva asociación recientemente registrada por algunos miembros de la actual Montes de Cierzo recibiría la adjudicación directa del coto para poder agilizar el plan de descaste. Eso sí, sólo se encargaría de la gestión. Las labores de caza corresponderían a personas de Tudela que no fuesen socios de la actual Montes de Cierzo o a cazadores de otras localidades e incluso otras provincias. De esta forma, la sanción impuesta a los 312 socios de Montes de Cierzo a raíz del caso de las aves envenenadas seguiría vigente.

Medio Ambiente y el consistorio tudelano mantienen que, pese a que los cazadores no pueden ejercer la caza, nada les exime de cumplir su papel como arrendatarios del coto. Este punto es considerado un sinsentido por parte de la asociación, que reivindica que su labor de mantenimiento y cooperación con los agricultores es, precisamente, la caza a través de sus socios. La diferencia de posturas es evidente.

Desde la asociación de cazadores manifiestan que esa proposición hace "un flaco favor a los socios afectados por la sanción", que "para nada está involucrados en el caso del envenenamiento". Además, explican que tal medida traería la "ineficacia en el descaste".

En su opinión, quienes mejor pueden llevarlo a cabo son ellos, porque se trata de "los cazadores que conocen el coto y saben moverse, por su mejor conocimiento del terreno y por contar con la herramienta adecuada".

Aun así, en Montes de Cierzo insisten en que la Junta servirá para ponderar las condiciones de la adjudicación y sólo de las conclusiones de la misma saldrá una postura definitiva.

Desde que el caso de las aves envenenadas saliese a la luz y empezara el proceso judicial, los cazadores han manifestado su "total desacuerdo" con las acusaciones y las imputaciones a dos de los miembros de la asociación. Además, en todo momento han considerado que la sanción que prohibe cazar durante dos años es "desproporcionada e injusta", ya que salpica directamente a la totalidad de los socios.

Agricultores y cazadores defienden que llevan advirtiendo al consistorio acerca de los daños del conejo en los cultivos durante meses. Algunos agricultores se quejaron además de la falta de respuesta tras solicitar información al Ayuntamiento, propietario del coto, sobre quién se haría cargo del problema.