Tudela

Los auroros d eTudela celebran sus 25 años

1163581230.jpg

Con Luis González, el Jabonero, como maestro de ceremonias de la mayoría de los actos, en los que no faltará la música de las auroras, celebrarán los auroros de Tudela su XXV aniversario el próximo mes de diciembre.

Día grande

La conmemoración, que cuenta con la colaboración de Castel Ruiz, dará comienzo el día 1 con una charla-coloquio a cargo de Ángel Linda, quien según el presidente de la asociación, Javier Marín, “es el que más sabe de auroras de todo Navarra”. Por la noche, a partir de las 22h., la rondalla y los auroros realizarán una ronda nocturna por diversas calles de Tudela, en la “que va a ver variedad de estilos porque se van a contar tanto tunas como jotas aragonesas y navarras”, destacaba Marín. Al día siguiente se realizará un homenaje a los siete auroros ya fallecidos con una misa y la entrega de un diploma a los familiares, en los que se les nombra socios de honor a título póstumo, además de entregarles un libro editado para la ocasión. El día 3 cantarán la tradicional aurora de San Francisco Javier y el día 6, junto a la Órden del Volatín, participarán en una degustación de pochas. El viernes 7 se desarrollará un concierto mixto y se homenajeará a los auroros en activo mayores de 70 años.

El 8 de diciembre de 1981 fue el primer día que salieron los actuales auroros de Tudela y por ello han reservado para esta fecha el canto de la aurora de la Inmaculada. “Esta es la única que conservamos de las antiguas”, explica Marín.