Tudela

Los alumnos de la Escuela Taller no rehabilitarán San Nicolás

1193211925.jpg

Tras varios intentos de compra-venta de la iglesia de San Nicolás por parte del Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado, finalmente los alumnos de la escuela taller La Obra no podrán rehabilitar el edificio, que se encuentra cerrado al culto desde hace 25 años, tal y como se había anunciado en varias ocasiones. A pesar de que las negociaciones comenzaron hace dos años y que su adquisición fue aprobada en pleno a principios de 2007, la falta de acuerdo entre los dos entes y la urgencia con que debía actuar el Consistorio para que la escuela taller comenzara la rehabilitación han motivado este cambio. “Hay alumnos que ya han recibido la formación teórica y tenían que empezar ya a trabajar, por lo que no teníamos más tiempo para negociar”, explicó el alcalde Luis Casado. Cabe recordar que la escuela, formada por 36 alumnos -16 en albañilería, 10 en carpintería metálica y 10 de madera- comenzaron sus clases en febrero y, tras seis meses de formación teórica, deberían haber comenzado a desempeñar obras de rehabilitación.

Tras este revés, desde el Consistorio han solicitado al Gobierno de Navarra la modificación de los fines de la escuela para que así los alumnos puedan intervenir en el propio edificio de La Obra donde se imparten las clases (Paseo del Cristo km 2,2).

Nuevo vehículo de la Escuela Taller

Aunque de momento no ha habido compra, el alcalde quiso dejar claro que no han cesado las conversaciones con Pamplona para adquirir la iglesia y convertirla en un centro cívico. Sin embargo, para que esto ocurra, el Consistorio deberá llegar a un acuerdo con el Arzobispado sobre dos de las cláusulas del contrato y que hacen referencia a la obligación de mantener la simbología religiosa del edifcio (Príncipe de Viana ha pedido que no se toque) y a que las actividades que se desarrollen en el mismo no contravengan la moral cristiana. “Lo que tenemos que hacer ahora es intentar sentarnos a la mesa y ver si somos capaces de ponernos de acuerdo. Para ello, tenemos que ver exactamente a qué nos referimos cada uno cuando decimos que la iglesia se va a dedicar a actividades culturales y ellos nos piden que éstas no vayan contra la moral cristiana”, comentó el primer edil. Por su parte, desde el Arzobispado señalaron su intención de llegar a una cuerdo con el Ayuntamiento, aunque les piden “claridad”. “Nosotros lo hemos sido durante todo este tiempo. A lo mejor no se está diciendo con totalidad qué es lo que está previsto hacer allí”, señalaron al mismo tiempo que destacaron el hecho de que, tras un año y medio sin mantener reuniones, el tema se retomara hace un mes “con mucha urgencia, parece ser que por una subvención”, apuntaron desde la Iglesia.

Por otro lado, la Escuela Taller cuenta con un nuevo vehículo para el transporte de sus alumnos. Donado por una empresa marbellí para un periodo de cinco años, se trata de un microbús con capacidad para nueve personas en cuya financiación han participado un total de 30 empresas riberas.