Tudela

Los alumnos de ESO con la lucha contra el tabaco

1275465480.jpg

Los estudios demuestran que la adolescencia es la época en la que los chavales se adentran en el consumo de tabaco. Con el objetivo de educarles, advertirles de sus peligros y alejarles de su consumo, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha organizado los concursos “Clases sin humo” y “Familias sin humo” dirigidos a alumnos de 12 a 14 años (1º y 2º de ESO) y familiares y que en Alfaro ha contado con la coordinación del Ayunta-miento y su Plan de Prevención de Drogo-dependencias.



El colegio alfareño Amor Misericordioso acogió el pasado jueves el acto de entrega de los premios de unos certámenes en los que han participado 1.139 alumnos de 55 aulas de 17 colegios de toda La Rioja y 28 familias. “Es una forma interesante de trasladarles la idea de no fumar y de transmitirles la necesidad de tener espacios libres”, explicó el consejero de Salud José Ignacio Nieto.



Estos concursos se basan en el compromiso de toda la clase y su tutor de mantenerse sin fumar durante un período de, al menos, seis meses consecutivos a lo largo del curso escolar. Además, las clases participantes elaboraron un eslogan sobre la prevención del consumo de tabaco. Y precisamente los alumnos de 1ºA del centro alfareño fueron los ganadores del mejor eslogan, gracias al elaborado por Teresa López Lacruz: “Marca tendencia… ¡Fumar no está de moda!”.



Entre los tres accésit a eslóganes, uno fue para la clase 2ºC del IES Gonzalo de Berceo alfareño por el elaborado por Andrea Pasquier, María Romanos y María de Valenzuela –“No seas inocente… y no dejes que te seduzca”- y otro para 2º B de la sección ESO de Rincón de Soto por el creado por Enrique Doncel –“¿Con qué ficha completarías tu vida? Salud o tabaco”.