Tulebras

Los agricultores riberos denuncian la crisis que atraviesa el sector de la fruta

1156320439.jpg

La Unión General de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), con su presidente, Ángel Eraúl, a la cabeza denunció ayer en Tudela la difícil situación que atraviesa el sector de la fruta dulce en Navarra y un grupo de productores de Tudela y Fontellas procedieron a talar, motosierra en mano, toda una parcela de melocotoneros ubicada en el término de Fontellas. La cosecha estaba a punto de ser recolectada. Esta misma misma medida, considerada un acto de protesta por los bajos precios que percibe el agricultor, se aplicará en otras localidades riberas, donde segúnÁngel Eraúl, “la mayoría de los productores han mostrado su apoyo a la protesta y están dispuestos a abandonar sus cosechas porque más vale perder que más perder”.

Según los datos aportados ayer, Navarra dispone de un total de 3.215 Has plantadas de manzano, peral, melocotonar y cerezo, entre otros, cuya producción se evalúa en 55.729 toneladas de fruta. Estas cifras representan un valor de 49 millones de euros y equivalen al 10,83% de la superficie agraria total. Sin embargo, los productores mantienen que, desde el año 2000 vienen soportando una vertiginosa caída de los precios pagados al agricultor que ha hecho que, a día de hoy, las cosechas no sean rentables.

Principales demandas

Como ejemplo, UAGN se refirió al melocotón destinado a su transformación industrial (supone el 80% de la producción total), el cual se les está pagando a 10 céntimos de euro. Por su parte, el fruto extra para plaza, de más de 70 milímetros de diámetro, se está pagando al agricultor a 22 céntimos de euro, llegando a alcanzar el precio de 1 euros, de cara al consumidor.

ras anunciar el posible abandono de la cosecha de melocotón en numerosas localidades riberas, el presidente de la UAGN hizo públicas las principales demandas de su sector. Entre ellas, que el diferencial de precios entre lo que se paga al agricultor y el precio de venta no supere los niveles del 500% denunciado en la campaña anterior, un mayor control de las importaciones, una mayor sensibilidad por parte de la Administración y dar operatividad a la Ley del Comercio para que “ningún producto se pague por debajo de sus costos de producción”. Así mismo, UAGN considera necesario un sistema de garantía de rentas para el agricultor para situaciones de crisis.