Tudela

La llegada del TAV a Tudela plantea dos ubicaciones para la estación

El estudio presentado propone que se construyan cerca de la carretera de Tarazona y estudiará sacar las vías de la ciudad.

Estación tren Tudela
photo_camera Vista de la actual estación de tren en Tudela

El avance de los proyectos del TAV (Tren de Alta Velocidad) en Navarra alcanza esta semana a Tudela con la publicación del estudio informativo que propone dos posibles ubicaciones para la estación que acogería el nuevo servicio ferroviario. Ambas en dirección a la carretera de Tarazona, una cerca del Hospital Reina Sofía y otra algo más alejada en dirección a Cascante. Son dos posibilidades sin confirmar a la espera de que pase el periodo de alegaciones y a la declaración de impacto ambiental.

El documento también recoge que se estudiará la posibilidad de sacar las vías convencionales que actualmente atraviesan Tudela, una reivindicación histórica de la ciudad que para los muchos expertos en Urbanismo, han supuesto un freno a su desarrollo.

También se ha incluido el posible trazado a la altura de la capital ribera que seguirá una estela similar al actual. De entre las opciones planteadas, una está más cerca de la autopista AP-68 y otra más alejada y, al igual que en el caso de la estación, el estudio tampoco se inclina por una de las dos, por lo que también se estudiará.

El tramo de Tudela forma parte del Zaragoza-Castejón, que cuenta con 82,3 kilómetros, de los que 45 transitan por Navarra. El presupuesto estimado oscila entre 1.200 y 1.500 millones de euros y, en cuanto a los plazos, se espera que en los cuatro años de la próxima legislatura ya estén listos algunos de los proyectos e, incluso, que se pudieran empezar las obras en alguno de los tramos. El servicio será mixto para viajeros y mercancías.

Tudela tren
El tren a su paso por Tudela discurre entre el río Ebro y el Casco Antiguo de la localidad

El estudio ha sido presentado por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xabier Flores, y Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria. Quienes señalaron que entre Zaragoza y Tudela se reducirá el tiempo de viaje a 30 minutos, y a una hora de Zaragoza a Pamplona.

Además, Flores destacó que pocas ciudades del tamaño de Tudela tienen una estación de alta velocidad, lo que supone una "oportunidad impresionante" para la ciudad y toda la Ribera.

Desde la capital ribera, el alcalde Alejandro Toquero ha expresado que el Ayuntamiento de Tudela “participará activamente en la exposición pública y apuesta decididamente por el trazado mas cercano a Tudela, entre la autopista y la autovía”. A lo que ha añadido que es fundamental que la estación tenga un carácter urbano consiguiendo mantener una única vía y una única estación.

Posible adiós a las vías urbanas

La rueda de prensa también ha servido para anunciar el acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno de Navarra para estudiar la posibilidad de sacar las vías convencionales que atraviesan actualmente Tudela. En este sentido, Flores señaló que “nada puede parar el desarrollo del TAV” y que, paralelamente, el posible cambio se va a someter a estudio colaborando con Gobierno foral y Ayuntamiento de Tudela, contando para ello además con un análisis funcional y económico.

Por su parte, Chivite quiso destacar que cuando se encargó este estudio informativo en 2017, ni Gobierno de Navarra ni Ayuntamiento pudieron incluir este análisis de sacar las vías, pero que ahora sí hay un acuerdo al respecto. Y, al mismo tiempo, avanzó algunas pegas que puede generar esta opción. "Cuando se sacan las vías del centro, suele caer el uso y la línea de Tudela es una de las más utilizadas de España. Queremos que la gente siga usando el tren y que se incremente. Hablaremos entre el Gobierno de España, el de Navarra, Ayuntamiento y usuarios", dijo, facilitando datos de utilización de la estación de Tudela, en comparación con Pamplona. Dijo que en 2022 la primera registró 230.000 viajeros en trenes regionales con previsión de alcanzar los 265.000 en 2023, mientras que en Pamplona fueron 310.000 y se prevén 320.000, respectivamente.