Tauste

Lituénigo celebra el domingo "El pesaje de los niños"

Un año más, la localidad zaragozana de Lituénigo llenará de alegría sus calles del 22 al 26 de septiembre para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Miguel.

De todos los actos programados para estos días, cabe destacar "El pesaje de los niños" que, nacidos durante el año, el domingo día 25 de septiembre a las 12h en la plaza de la Iglesia serán pesados, dentro de un acto, una tradición, que data del siglo XVII y que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Lo niños nacidos en el año son pesados en una balanza romana, custodiada en el Museo del Labrador de la villa durante el resto del año. Los padres del bebé han de aportar unos 20 Kg de trigo aproximadamente, que posteriormente se subastarán junto al recolectado por los Mayordomos en "La LLega", donado por los vecinos de la localidad como ofrenda a San Miguel. La subasta, parte importante del pesaje, y su puja se realiza en tantos, los cuales tienen un valor de 0,05 céntimos de euro y el precio se suma a su valor en el mercado, por lo tanto el cereal se revaloriza de forma asombrosa, según el interés de los pujantes, que animán así la actividad más llamativa de sus fiestas.