Castejón

Ley de Reproducción Asistida

1150879052.jpg

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó en el mes de mayo la Ley de Reproducción Asistida cuyo objetivo es facilitar al máximo que las personas con problemas de fertilidad puedan tner hijos, superando así los obstáculos que la actual legislación establece.

Algunas de las principales novedades son:

- La eliminación de la limitación del número de ovocitos a fecundar en cada ciclo reproductivo. De esta manera se evita la repetición del proceso, que puede acarrear efectos nocivos para la salud de las mujeres, y se incrementa la posibilidad de éxito. Sin embargo la ley sigue estableciendo que sólo se podrán implantar como máximo tres embriones.

- Podrán ser receptoras o usuarias de estos tratamientos las mujeres mayores de 18 años.

- La donación será gratuita y confidencial, si bien los hijos nacidos de estos procesos tendrán derecho a obtener información general de los donantes que no incluirá su identidad.

- Se autoriza el diagnóstico preimplantacional para salvar a un hermano y las técnicas terapéuticas en el preembrión vivo “in vitro”. Así se podrán prever enfermedades hereditarias graves no susceptibles de curación tras el nacimiento u otras alteraciones.

- Se establece un procedimiento para asegurar la constante actualización científica de las técnicas de reproducción asistida. Será el Gobierno, mediante Real Decreto y una vez la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida constate su seguridad y eficacia, quien podrá actualizar las nuevas técnicas.

- El texto prohíbe expresamente la clonación de seres humanos con fines reproductivos. Además, será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

- El Ministerio creará un Registro Nacional de Donantes y un Registro de Actividad de los centros, para que los ciudadanos tengan más y mejor información.