Tudela

Las Telecomunicaciones al servicio de las emergencias humanitarias internacionales

1212235193.jpg

Son herramientas de respuesta tras 100 años de historia

Las telecomunicaciones son una herramienta imprescindible en cualquier acción de la Cruz Roja, pero cobran especial protagonismo en emergencias internacionales, ante el caos y la catástrofe. Restablecer una red de comunicación entre los equipos intervinientes para la coordinación del trabajo, así como poder comunicar a las personas damnificadas con sus familiares, son algunas de las prioridades.

Con el fin de formar a miembros de una Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) de Cruz Roja, a nivel internacional, así como a técnicos de telecomunicaciones ajenos a la organización, del 31 de mayo al 7 de junio, Tudela acoge un curso formativo sobre el restablecimiento de las comunicaciones en situaciones límite en emergencias internacionales.

Voluntarios de Cruz Roja de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco, Madrid, República Dominicana, El Salvador y Suiza, reciben durante estos días formación específica para poder actuar movilizados ante cualquier llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR). La FICR tiene como uno de sus principales mandatos la asistencia a las víctimas de los desastres naturales. A lo largo de sus más de cien años de historia ha ido desarrollando diferentes herramientas de respuesta ante estos desastres con la finalidad de aliviar el sufrimiento humano generado por estos.

De la experiencia acumulada, se vio la necesidad de disponer de unidades especializadas capaces de ser desplegadas tras un desastre, en un periodo muy corto de tiempo, para tratar de cubrir las necesidades básicas de la población afectada lo antes posible. Así nacen las Emergency Response Units-ERU (Unidades de Respuesta ante Emergencias). Estas unidades poseen un equipamiento específico estandarizado a nivel internacional y voluntarios especialistas que, tras pasar por un proceso formativo a nivel internacional pueden ser incorporados a equipos de actuación en cualquier parte del mundo.

El Alcalde, Luis Casado, abrió el ciclo formativo el sábado

Existen diferentes unidades en función de la especialidad a la que estén destinadas: Salud, Agua y Saneamiento, Logística, Relief y por último, IT & Telecom (Informática y Telecomunicaciones). La función de las ERU IT & Telecom es proveer los servicios de Informática y telecomunicaciones a toda la operación de emergencia: comunicación por voz, datos, Internet y soporte a los intervinientes.