Tudela

Las obras del Tren de Alta Velocidad entre Cortes y Tudela se licitarán en 2010

1258535620.jpg

Las obras del tramo entre Cortes y Tudela del Tren de Alta Velocidad (TAV) se licitarán en 2010. Este ha sido el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, tras su encuentro en Pamplona con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. La contratación de estas obras, que suponen un adelanto en los plazos establecidos para la redacción de los proyectos cuya finalización estaba prevista para finales de 2010 y principios de 2011, correrá a cargo del Gobierno central a través de la partida no regionalizable del Ministerio.

Estas declaraciones de Blanco llegaron justo un día después de que se incluyera una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, que establece el 31 de marzo del año que viene como fecha límite para la firma del convenio de construcción y financiación del corredor ferroviario de alta velocidad. Un acuerdo que, para Sanz, “da cobertura legal” a la financiación del corredor, para el que se dio “un paso definitivo”.

Protocolo

Durante su encuentro con Miguel Sanz, Blanco también hizo referencia a la estación del TAV en Tudela como “un compromiso”.

Consejera Alba

Como se recordará, el protocolo para la construcción del tramo navarro de alta velocidad firmado el pasado mes de mayo establece que Navarra se responsabilizará de la redacción de los proyectos constructivos y de la ejecución de las obras de la plataforma de la línea de alta velocidad entre Castejón y la nueva estación de Pamplona. Por su parte, el Ministerio de Fomento se hará cargo de la redacción de los proyectos constructivos y de la ejecucción de las obras entre Zaragoza y Castejón.

En cuanto a la financiación de las obras, el Gobierno de Navarra anticipará el coste en suelo navarro y lo descontará de su aportación fija al estado pasados dos años.