Tudela

Las obras de la plaza y Carrera, a concurso por 1,5 millones

El Ayuntamiento de Tudela sacará a concurso las obras de reparación y repavimentación de la plaza de los Fueros y Carrera por 1,5 millones de euros. Y lo hará a través de un condicionado en el que se encarga de forma conjunta el proyecto, un estudio de seguridad y salud, la dirección técnica y la ejecucción de la obra. “Se trata de un contrato de llave en mano en el que entra todo. Creemos que es bueno y que la unidad de actos tiene muchas ventajas, como el unificar responsabilidades en un único cuerpo jurídico”, explicó Mariví Castillo, concejal de Urbanismo. La edil también destacó el carácter “abierto” del pliego, que ofrecerá la posibilidad a las empresas que opten al concurso de ofrecer propuestas que planteen tanto el levantamiento total de la zona afectada como de algunas partes.

Castillo, que calificó el pliego de prescripciones técnicas y ejecutivas como “muy cuidado”, explicó que para su elaboración habían mantenido reuniones tanto con profesionales de la piedra como con diferentes arquitectos tudelanos. “Estos últimos nos ofrecieron, de forma desinteresada, su visión de la situación, las posibles causas así como por dónde encaminarnos para solucionarlo”, explicó la edil, quien afirmó que “contar con la opinión de los profesionales me dota de más seguridad”.

Así, el pliego da mayor importancia a la parte técnica del proyecto que al económico (100 puntos sobre 50). Y, entre las condiciones, destaca la elaboración de una memoria descriptiva tanto de los pavimentos elegidos como del uso que se les dé. Del mismo modo, se advierte que estos deben tener en cuenta tránsito de los siguientes vehículos por la zona: semipesados de carga y descarga, de servicios públicos cotidianos (camiones de basura), de suministro y apoyo a obras de construcción o rehabilitación en situaciones esporádicas, y de tamaño singular en fiestas.

La voz de los vecinos

Tras salir a concurso el pliego (como máximo será en dos semanas), los interesados dispondrán de un mes para la entrega de proyectos y de once para la ejecucción y entrega de la obra. Cabe recordar que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el Contencioso Administrativo dicte sentencia sobre el litigio que mantiene con Harinsa, adjudicataria de las obras de pavimentación, y diga en quién recae la culpa del mal estado de las baldosas.