Tudela

Las Móndidas, candidatas a Tesoro del Patrimonio Cultural

1245224633.jpg

El Paso del Fuego y la Fiesta de las Móndidas de San Pedro Manrique (Soria) serán este año más especiales si cabe tras saberse que han sido designadas como candidatas a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Un honor que vendrá, si cabe, a aumentar la fama de estos actos que ya cuentan con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural y Turístico. “Todo lo que sea aumentar y realzar la popularidad de estas fiestas, que ya es mucha, será bueno y bien recibido“, comentó Natividad del Rincón, concejal de Festejos de la localidad soriana, tras conocer la noticia.

Noche de San Juan

La votación para la elección de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial -a la que también optan la fiesta del Corpus de Granada, de los Moros y Cristianos de Alcoy y la Feria de Abril de Sevilla, entre otras- se realizará hasta el próximo 28 de junio a través de la web www.ibocc.org

El rito del fuego es el que preside la noche previa a San Juan en esta localidad soriana. Miles de personas se dan cita, en torno a la media noche, en el anfiteatro de la Virgen de la Peña, para acompañar a los vecinos que, desafiando todas las leyes del dolor, atraviesan descalzos una alfombra de ascuas de dos metros de larga, uno de ancha y quince centímetros de grosor. Todo un ritual que no da comienzo hasta la llegada de las móndidas. Tres jóvenes que simbolizan la figura de las diosas del fuego de los solsticios de verano celtas y que son las auténticas protagonistas de las fiestas. En esta ocasión, serán Lali Cabriada, Miriam Santolaya y Raquel Juano las encargadas de representar este papel. “A ellas se les ve, pero detrás está el trabajo de muchísimas personas, que se encargan de vestirlas, de preparar el cesto que lucen en la cabeza...”, comenta la edil, al tiempo que reconoce que “todo el pueblo se involucra en estas fiestas”.

Las móndidas también son las primeras en atravesar las brasas, aunque lo hacen a lomos de tres vecinos. Y es que sólo los sampedranos pueden disfrutar de este honor. “Es algo que viene de muchos años atrás. Siempre lo hacen hijos del pueblo”, destacó la edil, quien afirmó desconoce el secreto para no quemarse al pasar las cenizas.