Uncastillo

Las Jornadas de Viticultura abordan el futuro del vino

Cientos de agricultores y bodegueros alfareños y de toda La Rioja Baja asistieron durante la pasada semana a las ponencias de las V Jornadas de Viticultura, que abordaron los retos del emblemático producto riojano ante el futuro de los mercados y diversos parámetros técnicos para seguir poniendo la calidad por bandera.

El alcalde Tomás Martínez, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore y el presidente reelegido de la DOC Rioja Víctor Pascual dieron la bienvenida a estas jornadas, que abrió el gerente de la cooperativa Viñedos de Aldeanueva, Abel Torres, para analizar las implicaciones de la nueva OCM del vino para el sector vitivinícola riojano. Esta reforma está causando incertidumbre en el sector riojano ante la perspectiva de la liberalización de viñedo a corto plazo y la flexibilidad en los etiquetados. “Ante esto, nos toca trabajar codo a codo con los sectores productor y comercial y confiar en recibir los fondos suficientes para llevar a cabo acciones de promoción de la calidad’, expuso el consejero de Agricultura, que abogó por que las administraciones vayan de la mano para favorecer al sector.

Las citas de miércoles y jueves fueron más técnicas, como los aspectos que indicó Javier Mellado, de Laboratorios dRaíz, sobre la evaluación y diferenciación de la vendimia en el momento de su recepción en bodega o los parámetros clave que caracterizan un viñedo y las actuaciones que permiten optimizar su expresión, como explicó Julián Palacios, de la misma firma.

La última cita dio un gusto a los sentidos con la exposición sobre el marije de vinos de Rioja Milenaria con diversos pinchos que realizó Gabriel Angos, presidente de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y el profesor técnico de cocina Gonzalo Motilva.