Fontellas

Las inversiones suben un 43% en los presupuestos municipales para 2009

Tudela ya cuenta con el borrador del que será el presupuesto municipal para 2010 y que asciende a una cuantía de 57,1 millones de euros. De éstos, 18,5 millones irán destinados a inversiones, lo que supone un incremento del 43,6% respecto a los 12,7 millones que había en 2009 destinados a este fin. Unos presupuestos calificados de “muy ajustados y complicados de ejecutar” por el propio alcalde de la ciudad, Luis Casado, debido al descenso de ingresos en el Consistorio. Del mismo modo, y a pesar del incremento con respecto al ejercicio anterior, Casado afirmó que esta cantidad no es real debido a que parte de las inversiones provienen de subvenciones así como del cambio experimentado en Castel-Ruiz, que ha pasado de ser un organismo autónomo a una empresa pública empresarial, lo que conlleva que el Consistorio se haga cargo de sus inversiones.

Como el propio primer edil reconoció, muchas de las inversiones estaban ya previstas en ejercicios de años anteriores o corresponden a planes del Gobierno de Navarra. Entre éstas destacó la Urbanización de la Carrera y Plaza Nueva (750.000e), el parque del Queiles (2.050.000e), el vial de la calle Mauléon (500.000e), una partida de 500.000e para la Casa de Cultura, la urbanización del Paseo Pamplona (600.000e), así como la pavimentación de las calles Salvatierra Puértolas, Caparroso Paños, Arcos Escribano, Fernández Portolés y adyacentes.

Ahorro

En cuanto a los nuevos proyectos, se encuentra la creación de un vial que cruzará por la futura Ciudad Deportiva así como la adecuación de un aparcamiento junto al colegio Huertas Mayores (900.000e), la iluminación exterior de este centro (70.000e), la adquisición de edificios en la Ciudad Agroalimentaria para que se instalen la Asociación de Empresarios, Consorcio Eder así como la Cámara de Comercio (2,8 millones), la reorganización del eje Eza, Sarasate y Capuchinos (1,15 millones), y acabar la Carretera de Corella hasta el puente de la N-232 (500.000e) entre otras.

Para hacer frente a estas inversiones, está prevista la solicitud de créditos por valor de 11,5 millones. Del mismo modo, el Consistorio prevé ingresos por venta de terrenos (4,8 millones de euros de los que 2,8 está previsto que provengan de la venta de las parcelas que el Ayuntamiento tiene en la Ciudad Agroalimentaria y que, a su vez, condicionarán la compra de parte del edificio central de esta área) y préstamos y transferencias del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, el alcalde resaltó la propuesta de ahorro que va a llevar a cabo el Consistorio gracias al control y reducción del gasto corriente. Para ello, afirmó que “vamos a ser muy exigentes con las áreas y sus gastos para que puedan mantener sus actividades” así como con los servicios contratados, a los que se les exigirá “volver a estudiar sus servicios”. En este empeño también se basa un cambio en el alumbrado público y en jardinería. Por contra, las únicas concejalías que incrementarán su presupuesto serán Bienestar Social (se aumenta en un 50% la partida para comedor escolar y el resto no descienden), así como Juventud (ascienden las subvenciones a entidades y colectivos). Por su parte, el presupuesto para fiestas subirá un 10% (el año pasado se redujo en un 30%).

Pacto presupuestario

En lo que se refiere al gasto de personal sube un 14,2%, ya que el Ayuntamiento ha asumido todo el personal de la Escuela de Música, Turismo y Festejos. Además, está prevista la contratación de cinco nuevos agentes de Policía Municipal el próximo año.