Ablitas

“Las fiestas son para todos los bolsillos”

1219822672.jpg

- Antes del chupinazo actuarán los Gigantes por segundo año consecutivo. ¿Qué se pretende con esto?

Animar el chupinazo; evitar que haya niños que tiren harina y huevos, número que el año pasado se redujo bastante, e intentar comenzar las fiestas con buen pie.

- ¿Por qué se ha elegido a la S.D. Ejea como pregonera?

El Ejea se merecía haber ganado la liga e intentar que todos estemos con ellos este año. Era muy complicado que una persona representara al Ejea, nos quedábamos muy cortos. Surgió la feliz idea de que fueran tres: una niña de 11 años, que representa no sólo al fútbol base sino al deporte femenino; Diego Gómez, que logró que este año el Ejea fuera pregonero al ganar la liga, y el actual presidente de la S.D. Ejea, que representa no sólo a la actual junta directiva sino a todas y a todos los presidentes.

- El recorrido del encierro es como el año pasado. ¿Funcionó bien?

Así es. El principal motivo es no cortar la carretera de acceso a Erla. Tenemos nuestro propio corral de chapa; el de Salmerón. Pensamos que tarde o temprano edificarían en el corral, así que fuimos buscando una opción. Vimos que el año pasado funcionó bien, por tanto, ¿por qué cambiar lo que funciona bien?

- ¿Cree que los conciertos satisfacen los gustos del público? No hay ninguno que destaque.

Se ha pensado en todos los públicos. Hombres G abarca, por su trayectoria musical, a jóvenes de más de 20 años hasta más de 50. Delincuentes es para el público más joven y Pablo Líquido es para la noche, un espectáculo muy divertido. La comisión de Festejos quitó un concierto que llevó este concejal para el día de Pablo Líquido.

Las peñas dijeron que querían acercar la fiesta a la calle, por eso se quitó. Sé que otros años los conciertos son más brillanes. Lo cierto es que el precio se ha disparado, es apabullante. Por ejemplo, Estopa o Amaral llevan unos precios que en Ejea no seríamos capaces de cubrir la mitad de lo que valen y eso con precios ajustados para el público. Quisimos hacer un programa asequible: dos conciertos de pago y el resto gratuitos. Además, una de las mejores orquestas de España actuará en la avenida; Los Morancos, en el polideportivo y habrá un espectáculo de jota con Baluarte.

- ¿Y para los niños?

Tienen su espacio en el parque todos los días con atracciones; los adolescentes, Mézclate conmigo, que será todos los días de la semana, no sólo el primero como el año pasado. Lo han pedido sobre todo los padres de adolescentes. Encontrarán cosas a su gusto. El escenario entre el Salvador y el Banco Zaragozano será para ellos. Se va a intentar que se diviertan pero sin consumir alcohol.

El programa, sin tener un concierto de relumbrón, tiene conciertos para todos los gustos. Es un Ejea multicultural en el que podemos ver flamenco, folclore y bailes latinoamericano, africano. Creo que hemos cumplido con todos los públicos.

- Ha habido bajas y altas en Interpeñas. ¿Cómo ve el futuro?

Las peñas que intervienen en el Consejo de Festejos están obligadas a organizar un acto. La gente, conforme avanza el tiempo, tiene menos ganas de compromiso, pero siempre entran nuevas peñas. El tema está mejor que nunca. Por primera vez hemos conseguido que vengan con su programa cerrado. Están a punto de confederarse con estatutos, presidente y tesorero. Son peñas pequeñas, pero ya ha entrado en la cabeza que tienen que estar agrupadas.

- ¿Qué le dice a los ejeanos?

Cada año, con más previsión, vamos haciendo un programa ecuánime y asequible a cualquier bolsillo: dos conciertos de pago; festejos taurinos mayores y menores. Prefiero hacer unas fiestas que se repartan y que sean para todos, a unas fiestas que puedan disfrutar sólo cuatro porque su bolsillo se lo permita

- También se apuesta por el reparto de tareas entre hombres y mujeres. ¿Qué se ha pensado?

Un año más se quiere concienciar de que las fiestas son para disfrutar todos, hombres y mujeres. Son casi siempre ellas las que se cargan con todo. Los hombres hablamos de lo maravillosos que somos en la cocina. Ahora es el momento de demostrarlo. Se ha a hecho un delantal para que lo llevemos.