Tudela

“Las fiestas son para descansar y disfrutar”

1125476412.jpg

Lleva diez años al frente del Consistorio cirbonero y Faustino León asegura que, en ese tiempo, las fiestas de la Virgen de la Paz no han cambiado. A pesar de que sus obligaciones como diputado en el Parlamento navarro le obligarán a ausentarse alguna mañana de su localidad, León afirma estar preparado para disfrutarlas “como un cirbonero más”.

¿Cómo son las fiestas de Cintruénigo?

La fiesta es el ambiente en la calle desde primera hora hasta última y, en Cintruénigo, yo creo que la hay. Por ello, el programa se prepara con la mayor ilusión del mundo y en él ha estado trabajando mucho tiempo la Comisión de Festejos.

¿Qué acto de los que componen el programa es su preferido?

Hay muchos actos y cada uno tiene su encanto, pero son cosas que están en las fiestas de todos los pueblos. Sin embargo, el Gigantón es algo muy nuestro y hay que venir a Cintruénigo para verlo. Es un pasacalles que realizan todos los días los gigantes y la banda de música desde la plaza de toros hasta la del Ayuntamiento. Es muy vistoso, alegre y participativo, además de toda una tradición.

¿Cómo vive las fiestas desde que accedió a la alcaldía?

Los dos primeros días son más institucionales. Sin embargo, a partir del día 8, las vivo como un cirbonero más en cuadrilla.

¿Han cambiado mucho desde entonces?

No. Han cambiado actos porque unos han ido apareciendo y otros se han dejado de hacer. En lo que se refiere a ambiente, siempre ha habido la misma gente en la calle.

¿Quien va a lanzar este año el cohete?

La concejala de Festejos, Raquel Garbayo. Yo lancé el primero hace diez y ahora le toca al resto de la corporación, porque es una cosa que hace mucha ilusión y, además, trabajan día a día de forma desinteresada en el Ayuntamiento.

A falta de una semana para que den comienzo las fiestas, ¿Qué les diría a sus vecinos?

Que se olviden del trabajo y dediquen estos días a descansar y disfrutar, que es de lo que se trata.Y al resto de riberos, que sepan que en Cintruénigo no hay forasteros y todos son bienvenidos.

¿Qué proyectos tiene en mente el Consistorio para lo que queda de legislatura?

No son grandes proyectos, pero sí cosas puntuales. Queremos rematar la trama urbana de la localidad, con una estación de autobuses, parques en algunos barrios, así como la ampliación del instituto.