Sádaba

“Las fiestas las hace la gente”

1156325557.jpg

El Ayuntamiento de Ejea ha fichado a Eduardo Bandrés , presidente del Real Zaragoza, como pregonero.

Cuando supimos que iba a ser el presidente, se lo pedimos. Quiso esperar a cerrar la renovación de Alberto Zapater para dar una contestación. Viene encantado.

¿Novedades de este año?


La primera va a ser antes del chupinazo, con el baile de Pollos a cargo del grupo de dulzaineros de Ejea. Se colocará un objeto alrededor del cual la gente irá dando vueltas bailando al son de la música, que irá sonando cada vez más deprisa. Será unos veinte minutos o media hora antes del chupinazo, con la intención de sujetar a los más jóvenes. Es una idea de las peñas que creemos que puede funcionar y que podríamos instituirla como una tradición antes del chupinazo.

Los más jóvenes, de 14 a 18 años, echan en falta actos para ellos.

Este año hay una propuesta novedosa: la fiesta "Mézclate conmigo". Es festiva y a la vez lúdica. Se repartirán 3.500 camisetas con un dibujo estampado y el lema de la fiesta que se celebra la víspera, el día 25.


¿Cuál es el objetivo?


Concienciarles sobre las consecuencias del consumo excesivo del alcohol y que uno puede divertirse sin pasarse. Es el resultado de varias propuestas de la unidad de drogodependencias, que está en contacto directo con jóvenes.


¿Y para los niños?


Creemos que les vamos a sorprender con juegos de tiro con arco, tiro de precisión con aire comprimido con tiradores expertos y con batallas de barcos en la piscina con radio control y encierros simulados.

¿Qué tanto por ciento del programa refleja las propuestas del Consejo de Fiestas?


El sesenta o setenta por ciento es lo que nos pide la gente a través de las personas de dentro y fuera del consejo. Intentamos siempre buscar lo que puede gustar a todos los segmentos de la población. El consejo de Fiestas está abierto a recibir aportaciones. Este año hemos contado con industriales, comerciantes, un representante de los barrios y una persona que trabaja en la hostelería.


También se ha unido la asociación de latinoamericanos de las Cinco Villas. ¿Cómo valora la aportación de los inmigrantes?


Estupendamente. Lo que necesitamos son ideas. Este año también tenemos una fiesta multicultural con casetas donde realizarán demostraciones de baile tradicional de sus países, conciertos, etc.


Hablemos de Interpeñas. El número de peñas se ha estancado. ¿Cree que estamos ante un nuevo ciclo?


No podemos pretender que en Ejea haya peñas grandes de cien o más personas. Son las que son y el número que son (20 ó 30 personas). Entiendo que sólo quieran admitir a amigos, porque para que una peña funcione tendría que tener un local todo el año y eso requiere un desembolso. Tenemos 6 u 8 peñas que son las que deben representar al resto en el consejo. No queremos sólo peñas que nos digan lo que piensan, sino que hagan cosas en fiestas. Aunque tengan 10 o 12 personas, si quieren hacer algo en fiestas, el consejo está abierto a cualquier propuesta. No hay que olvidar que el peñista tiene ventajas en el abono para los toros y en la bebida en la carpa. Eso es interesante.

¿Va a haber algún cambio sobre lo que ya se hace?


Hemos limitado a 400 el número de peñistas en la ruta del vino. Para los bares es una avalancha muy difícil de atender, aunque me imagino que en la práctica será difícil.


Sorprende, por ser extremos opuestos, que venga La Oreja de Van Gogh y Manolo Escobar.


Cerramos el concierto de La Oreja en enero o febrero, cuando ya nos dimos cuenta que iba a ser el grupo estrella del verano. La peculiaridad de Manolo Escobar es que cantará con la banda de música. Nos pareció una idea apetecible. Por lo demás, hemos intentado traer a grupos para dar gusto a todas las edades: rock (con Pereza, La Fuga y Tako). La Oreja es para un público más bien de hasta 40 años. Hemos tratado de que todas las edades estén representadas.


¿Y qué dice de la feria taurina?


El cartel es inmejorable y el esfuerzo del empresario Caudevilla encomiable.


Pero la gente se retrae a ir a las corridas

En Zaragoza o Huesca el precio de la entrada cuesta el doble. Entiendo que para una familia el presupuesto sube, pero no podemos hacer más. En el fondo pienso que todos quieren ir a la plaza, por eso se llenan los festejos taurinos.


¿Qué les dice a los ejeanos?


¡Todos a la calle! Que disfruten. Las fiestas las hace la gente. Invito a la moderación, que es una virtud. Que invitemos a todo los amigos que podamos. Además tienen que saber que Ejea no es como otros sitios. Las fiestas son tranquilas, la gente se lo pasa bien sin ningún contratiempo.