Tudela

Las fiestas de San Juan recortan un 27% su presupuesto

1243579279.jpg

Con un recorte presupuestario significativo (un 27% menos que en 2008), pero con un programa de actos “redondo” darán comienzo las fiesta de San Juan del popular barrio de Lourdes el próximo 19 de junio. Así lo presentó Pedro Miguel Sánchez, director del centro cultural Sánchez-Montes, entidad organizadora de las fiestas junto al Ayuntamiento. “Entendemos la situación que hay actualmente, porque teníamos precedentes de otros colectivos. Así que nuestra obligación era rebajar partidas para ser solidarios con la realidad, siempre y cuando las fiestas no tuvieran un descenso de nivel”, explicó Sánchez.

Con el dance y paloteado como eje central, en esta edición se ha reforzado el desfile de luminarias con el que, la noche del sábado, se dará la bienvenida al solsticio de verano y que pasará a contar con 500 antorchas (150 más que el año pasado). También habrá una chistorrada popular en la calle Robles Pintado organizada por la Zona Comercial Barrio de Lourdes, quienes también recuperarán el “lanzamiento del rosco”. Una degustación de pastas y té a cargo de la Asociación Marroquí Sin Fronteras será otra de las novedades. Lo que no habrá en esta ocaisón será fuegos artificiales. “No tenían mucho seguimiento porque no había un lugar adecuado para lanzarlos”, comentó Sánchez.

Con un presupuesto de 17.595 euros frente a los 24.239 del año anterior, estas fiestas han ido creciendo en participación con el paso del tiempo. “Tienen un caracter muy popular y los vecinos se involucran mucho en ellas. Jamás pensé que fueran a tener esta proyección y continuidad y es que ya llevan haciéndose 33 años”, manifestó Pedro Miguel Sánchez. Los festejos se prolongarán desde el viernes 19 en que la familia Gil-Muro lance el cohete hasta el domingo 21.