Tudela

Las empresas poseedoras del Sello Reconcilia de Amedna comparten buenas prácticas

1352812105.jpg

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) ha organizado esta mañana una mesa de trabajo de las empresas poseedoras del Sello Reconcilia con el objetivo de fomentar un intercambio de información, experiencias y resultados en el proceso de implantación de las medidas de conciliación en sus respectivas organizaciones.

La mesa de trabajo, realizada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), se enmarca dentro del proyecto “Acciones empresariales por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal” que, por sexto año, está gestionado por Amedna, gracias al convenio suscrito entre la CEN y el Servicio Navarro de Empleo, con la cofinanciación del 50% del Fondo Social Europeo. Tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro y la promoción de empleo femenino, de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral. Con el Sello Reconcilia se reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral y personal dentro de las organizaciones, ya

que supone una mejora real en la productividad y un valor añadido para toda la sociedad.

En la mesa de trabajo han participado personas representantes de las siguientes empresas: Construcciones Ecay, Mutua Navarra, Tasubinsa, Isterria y Sedena. La sesión, que ha contado también con la participación de personal de Amedna, ha estado dinamizada por Human.

Las empresas señaladas han podido compartir su experiencia práctica en la implantación de medidas de conciliación en las organizaciones, buenas prácticas y dificultades que pudieron surgir en el proceso, además de solucionar inquietudes o dudas generadas en las diferentes áreas a la hora de ejecutar sus respectivos planes de conciliación.

Todas las empresas han coincidido en señalar la importancia de incorporar la conciliación en la estructura de la gestión de la empresa; han resaltado que el proceso de implantación de medidas de conciliación es un proceso activo que debe estar integrado en el día a día de la organización y debe generar sistemas participativos para que todas las áreas de la empresa puedan participar en la implantación; han apuntado también la relevancia de contar con valores de medición (aspecto que se trabajará, ya que está en fase pendiente) y, dentro de las medidas, han señalado la importancia de medir el índice de absentismo y el de nivel de satisfacción. Además de destacar las dificultades existentes a la hora de ‘desplegar’ la conciliación a todas las áreas de la organización, han resaltado que los planes de conciliación consiguen grupos de trabajo más activos, participativos y comprometidos.

La mesa de trabajo es muy útil para el desarrollo y ampliación de los planes de conciliación en las organizaciones. Ya en 2011 se realizó una iniciativa de estas características y las empresas manifestaron su satisfacción por poder compartir buenas prácticas y diferentes fórmulas para encauzar el proceso de implantación de medidas de conciliación en las organizaciones.