Cintruénigo

Las cigüeñas ya tienen su propia escultura en Alfaro

1234341979.jpg

En el mismo día en el que los alfareños entonaban el refrán “Por San Blas la cigüeña verás”, la Asociación de Mujeres de Alfaro (ADEMA) presentó el proyecto de la Escultura a la Cigüeña, que se ubicará en la rotonda de la plaza de toros, a modo de bienvenida a la localidad riojabajeña. Durante los últimos meses, sus socias han trabajado intensamente en su puesta en marcha y acopio de financiación, pues requiere un presupuesto de 35.000 euros.

El artista alfareño José Ángel Tarragona es el autor de este conjunto escultórico bautizado como ‘Tres en vuelo’, cuyo guiño es tener presentes durante todo el año para los vecinos y sus visitantes a las zancudas, ave representativa de la ciudad, sede de la mayor colonia de estas aves sobre un edificio –la Colegiata de San Miguel- en Europa.

La escultura, con 6 metros de altura –y otros 2 bajo tierra-, presenta tres cigüeñas volando en dirección noroeste, hacia la emblemática Colegiata de San Miguel. Alrededor de un pilarete central, cada una de estas tres aves pesará 178 kilogramos creadas sobre acero-corten de 20 milímetros de grosor, material resistente a la intemperie y que apenas precisa mantenimiento.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’ de Caja Navarra, a la Plataforma pro-festival Taurino, la familia Torres-Librada y el empuje de ADEMA. Además, varias empresas alfareñas de arquitectura y construcción colaborarán en el acondicionamiento de la rotonda, que tendrá que ser levantada para colocar la escultura, que precisa de fuertes cimientos para sujetar las dos toneladas del conjunto escultórico.