Alfaro

Las chicas de Mendianike hicieron historia al bailar por primera vez en el Paloteado de Ablitas

1286349778.jpg

Con varias novedades se puso en escena el pasado sábado una nueva edición del paloteado de Ablitas. Y es que, desde que el grupo de danzas Mendianike recuperara esta tradición hace ya quince años, por primera vez las componentes femeninas del grupo fueron las protagonistas de los bailes y las cortesías (versos que se recitan a cada danzari). En total, fueron siete las jóvenes que se subieron al escenario para interpretar las diferentes piezas con que el grupo obsequió al numeroso público (cada baile necesita la presencia de cuatro chicos y otras tantas chicas). Éstas fueron: Elda Baigorri, Yoana Antón, Vanesa Antón, Diana Enériz, Alba Soto, Patricia Ruiz y Ainhara Ruiz.

Procesión de la Virgen del Rosario

Además, Marcos Baigorri y Laura Enériz se estrenaron como Mayoral y Rabadán, en sustitución de Saúl Irigaray y Soraya Serrano. Junto al resto de personajes del Paloteado, se encargaron de desgranar, a modo de sátira en verso, algunos de los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar en la localidad en el último año. Por ello, no faltaron las alusiones a los ediles, a las pasadas fiestas, al aniversario del colegio así como al Mundial de Fútbol, entre otras.

El domingo, los abliteros honraron a la Virgen del Rosario, a quien sacaron en procesión por las calles de la villa. Previamente, el grupo Mendianike realizó un pasacalles en el que, por primera vez, fueron las chicas quienes pasaron a buscar a las chicos a sus casas.