Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 22:43

ZARAGOZA CAPITAL

Lambán destaca el potencial de crecimiento del sector agroalimentario en la apertura de la FIMA

Lambán destaca el potencial de crecimiento del sector agroalimentario en la apertura de la FIMA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado hoy durante la inauguración de la FIMA el enorme potencial de crecimiento del sector agroalimentario vinculado al constante desarrollo logístico y la innovación. “Tenemos muchas esperanzas depositadas en el sector de la agroalimentación que puede ser el vector de desarrollo más importante para la Comunidad en los próximos años, si tenemos en cuenta que genera 37.000 puestos de trabajo, incluyendo a la agroindustria, en Aragón”, señalaba Lambán. El presidente ha estado acompañado durante la inauguración por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el presidente de la Feria, Manuel Teruel.

En el inicio del recorrido por la FIMA, el presidente aragonés, ha destacado la importante repercusión de esta feria en Zaragoza y en el conjunto de Aragón con un volumen aproximado de más de 225 millones de euros y la visita de más de 200.000 personas en los cinco días que dura la feria.

El presidente aragonés ha señalado que el enorme potencial agropecuario aragonés se observa en que “el diez por ciento de las empresas con presencia en la FIMA son aragonesas”. En cifras concretas, hay 114 firmas aragonesas de las 1.357 expositoras totales.

“La FIMA es una referencia mundial del sector agrícola y supone el acceso fácil y directo para la gente del medio rural a la tecnología que lidera la innovación y los avances en seguridad, eficiencia, calidad, sostenibilidad y economía”, ha señalado el presidente aragonés.

En la actual FIMA se ha aumentado un 12% la superficie con respecto a la edición anterior y un 9% en cuanto a empresas expositoras. La FIMA de 2016 cuenta con la presencia de siete nuevos países representados y hay 154 delegaciones comerciales en total procedentes de 37 países.

Asimismo, cabe recordar que Aragón es la primera comunidad autónoma en producción de alfalfa –se exporta a Emiratos Árabes Unidos y se han creado muchas expectativas en torno al mercado chino-, la tercera en trigo duro, el principal productor de fruta dulce o el segundo productor de porcino.

Así,  muchas empresas de las provincias limítrofes, como es el caso de la tudelana firma Comercial OROZ, que se encuentra en el Pabellón 3, Calle E-F, Stand 5-10, son fieles a su cita con este importante encuentro profesional que reunirá estos días, hasta el sábado día 20, a un buen número de profesionales de toda Europa.