Buñuel

La última granizada no dejará sin cereza la VII fiesta de Milagro

1147855733.jpg

El Ayuntamiento de Milagro ultima los preparativos del VII Día de la Cereza que se celebrará en la villa ribera el próximo día 11. Esta jornada festiva a punto ha estado este año de llevarse a cabo sin la presencia del fruto estrella, la cereza de Milagro, debido a una granizada que descargó sobre la Ribera el pasado 7 de mayo y cuyas primeras estimaciones apuntaban a un 80% de la cosecha dañada. No obstante, desde la cooperativa del municipio han asegurado estos días que sí habrá cereza para la fecha prevista, aunque quizá en cantidad menor, sobre todo de variedades como la “lapins”.

La tormenta cayó de modo muy desigual dentro del propio término municipal provocando males mayores en las parcelas de la margen izquierda del Aragón. Pero menos de lo que se creía, ya que la valoración de los daños realizada por los peritos de seguros y por los agricultores afectados ha reducido a la mitad la cifra inicial. Unos 50 productores de cereza locales han resultado afectados y parte de la cosecha, cuya recolección estaba a punto de iniciarse, está siendo tratada ahora con fungicidas, a la espera de que el fruto cicatrice y no se pudra finalmente. Así, podrá ser aprovechado al menos para el consumo, resultando más dificil su comercialización fuera de Milagro. Así lo indicó el técnico de la cooperativa, quien estimó que el precio de las cerezas dañadas podría haberse devaluado ya en unos 50 céntimos. De venderse previsiblemente a 1 euro el kilo, antes de la granizada, esta cosecha no superará ahora los 50 centimos por kilo.

Visita de Burguete a Milagro

En total, la cifra de agricultores afectados asciende a unos 100, algunos de los cuales han visto incrementados el gasto y su trabajo, ante la necesidad de volver a sembrar productos como el maíz.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, visitó ayer martes la localidad ribera para conocer in situ las 3 importantes actuaciones previstas para Milagro a corto plazo. Se trata del parque solar proyectado por Acciona, en el término de Monte Alto, considerado uno de los más grandes de Europa; una yeguada promovida por un particular y una planta de biomasa que pondrá en marcha Biodena para el año 2008.