Tudela

La Ribera se prepara para San Juan

1245224294.jpg

Cintruénigo, sin encierros

La llegada de la noche de San Juan no sólo traerá magia a la Ribera el próximo 24 de junio, sino también multitud de celebraciones. De ello dan fe cada una de las localidades que se preparan para dar la bienvenida al solsticio de verano, inmersas es uno de los festejos con más arraigo y tradición de los que se celebran a lo largo del año.

Tudela, más antorchas

Cintruénigo es una de ellas y, aunque, en esta ocasión, la situación económica que atraviesa el Consistorio ha motivado algún cambio en el programa, los vecinos podrán disfrutar de siete jornadas festivas que irán del 18 al 24 de junio. La primera de ellas llegará de la mano de la recién creada asociación de Amigos de las Sanjuaneras de Cintruénigo. Formada por un grupo de vecinos -la mayoría antiguos integrantes del grupo de danzaris- tiene como objetivo que no se pierda una tradición tan cirbonera como es este baile que cada noche de San Juan se interpreta en torno a la hoguera. Para ello, visitarán el colegio de Infantil y explicarán a los más pequeños en qué consiste esta danza y por qué se interpreta.

Tampoco faltará el Txapalangarra, protagonista indiscutible de estos festejos. Este muñeco que representa a un recaudador de impuestos que se aprovechó de los cirboneros en época de las guerras carlistas, sobre cuyo cuelgue, descuelgue y posterior quema en la hoguera gira la fiesta.

La supresión de los encierros, debido a la reducción presupuestaria del programa (la partida ha sido de 6.500 euros), es el principal cambio del programa festivo. “Aunque no era algo tradicional, en los últimos años se habían realizado. Pero ante la crisis, a que el Ayuntamiento no tiene un gran poder económico este año no se van a realizar encierros, pero sí se harán otros actos más económicos con el que hemos creado un programa completo”, explicó Gorka Chivite, edil de Festejos.

Entre los actos más destacados se encuentra la celebración de la III Carrera de Motos Clásicas Villa de Cintruénigo, así como dos festivales taurinos (uno para niños y otro para adolescentes) y el III Encuentro Electrónico San “1” 2009, que se celebrará el domingo 21 y el miércoles 24. Organizado por el Consistorio en colaboración con la asociación The Consorcio -entidad que agutina al grupo de DJ´s de la localidad-, busca recuperar una antigua tradición. “Antiguamente los jóvenes acudían al río a comer con los amigos después de pasar toda la noche de San Juan por ahí. Ahora va a haber un encuentro electrónico en una chopera al lado del río”, matizó Chivite.

Cortes alarga las fiestas

En Tudela es el barrio de Lourdes el que celebra sus fiestas. El paloteado, declarado fiesta de interés local, sigue siendo su principal atractivo. Con más de treinta años de historia y cientos de seguidores, este año cuenta con la incorporación de tres nuevos y jóvenes actores que harán reír al público con sus ocurrencias y comentarios satíricos populares en la tarde del sábado 20.

Pero si hay alguien que vivirá de forma especial estas fiestas tan tudelanas será la familia Gil-Muro, encargada de donar el rosco y de prender la mecha que dará inicio a los festejos. De esta manera, José Luis y Mª Carmen, junto a sus dos hijos, mantendrán viva “la única tradición tudelana que involucra a toda una familia”, destaca Pedro Miguel Sánchez, -director del centro cultural Miguel Sánchez Montes, organizador de las fiestas junto al Ayuntamiento de Tudela.

Y, aunque mantienen un programa “redondo”, Sánchez cifra en un 27% el descenso del presupuesto para organizar los festejos. A pesar de ello, este año habrá novedades como la incoporación de 150 antorchas en la procesión de las luminarias que precede al encendido de la hoguera, y que contará con el acompañamiento de los gaiteros y el grupo Perfusión.

Villafranca recupera la hoguera

Una de sus grandes fiestas. Esas son las de San Juan en Cortes. Y en la villa ya están trabajando para que todo los vecinos salgan a la calle y participen en los variados actos que se han programado para la ocasión. “Este año no hay novedades, pero todo lo que se ha organizado responde a lo que pidieron las peñas”, explicó Juan Antonio Belío, concejal de Festejos de la localidad, quien también explicó que, fruto de estas reuniones y, a petición de los bares, se han alargado las fiestas hasta el sábado 27 de junio.

“Se han quitado unas vaquillas que había el día de San Juan y se pusieron el sábado”, añadió el edil, quien animó a todos los vecinos a salir a la calle y “disfrutar” de estas fiestas.

Así, Cortes honrará a San Juan durante cuatro jornadas en las que se ha intentado que el recorte presupuestario apenas se note en los actos. Por ello, los cortesinos podrán disfrutar de actuaciones musicales, torneos deportivos así como espectáculos infantiles. Las jotas tampoco faltarán con la celebración de un festival el miércoles y un concierto la noche del viernes.