Tudela

La rehabilitación se premia en Tudela

1289380001.jpg

Ganadores

En el año 2006, la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Tudela, ORVE, decidió premiar las obras de rehabilitación de la capital ribera. Con motivo de su XX aniversario, ORVE organizó unas jornadas de rehabilitación que continúa repitiendo anualmente. Fue a partir de la segunda edición cuando consideró interesante que el Ayuntamiento premiase a la mejor rehabilitación del año anterior, únicamente teniendo como referencia al Casco Viejo de Tudela.



El objetivo fundamental de este premio es, en palabras del director de ORVE, Miguel Carasusán, “premiar un trabajo costoso entre propietarios, técnicos y constructores. Como es una tarea de todos, el premio debe ser al global de la rehabilitación, no al edificio que haya quedado más bonito, sino al que haya merecido la pena desde todos los puntos de vista”.

Futuro de la construcción

El primer año en el que se otorgó el premio a la mejor rehabilitación de Tudela, un total de 25 reformas se hicieron en la ciudad a lo largo del año. Las tres finalistas fueron una vivienda unifamiliar con negocio incluido en la calle Calahorra, una comunidad de tres pisos de la calle Zurradores y el palacio barroco de la calle Descalzos, destinado a promoción de viviendas. Las tres actuaciones fueron distinguidas con el primer premio, que fue compartido.



En el año 2008, las tres actuaciones finalistas fueron una vivienda unifamiliar en la calle Albillo, una casa familiar antigua en la calle Herrerías y el bar de Risa y de Oro, ubicado en la plaza Mercadal. Éste último fue el ganador del premio de rehabilitación Ciudad de Tudela, por su “diseño y ambiente modernos”, tal y como expresaron durante las Jornadas de Rehabilitación desde el propio Consistorio.



Finalmente, durante las jornadas del año pasado, se otorgó el último de los premios de rehabilitación. En esta ocasión, la actuación ganadora fue la renovación del inmueble número 7 de la calle Yanguas y Miranda. Las otras dos finalistas fueron una vivienda en el número 10 de la calle Albillo y una casa en la calle Portal número 8.

Es frecuente pensar que el futuro de la construcción pasa por la renovación de los edificios, ya que la vivienda de reciente creación va más despacio y en las ciudades y pueblos no se edifica tanto como antes. Muchos expertos aseguran que no sólo la rehabilitación es el futuro de este sector, ahora con grandes dificultades, sino que el reciclaje de edificios o la reutilización de espacios y de instalaciones urbanas deben ir unidos a la rehabilitación.



La tarea de renovación de viviendas o edificios es ardua y costosa, pero “un proyecto de todos y que merece la pena”, añade el director de ORVE, Miguel Carasusán.