Castejón

La reforma del claustro de Fitero continuará en 2012

1290588132.jpg

Las obras de restauración del monasterio de Santa María de Fitero continuarán el próximo año gracias a una partida de 1,5 millones de euros que serán destinados a la rehabilitación del ala norte del claustro. Hasta el momento, se ha intervenido en las cubiertas de la crujía oriental del claustro antiguo y de las dependencias anejas y se ha consolidado la estructura de la propia crujía.

Precisamente para comprobar el resultado de la rehabilitación del monasterio, se desplazaron hasta la localidad ribera los parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo. Ricardo Fernández -profesor universitario de arte contemporáneo y vocal del Consejo Navarro de Cultura-, Mercedes Jover -jefe de la sección de Bienes Muebles- y Javier Sancho -jefe de la sección de Patrimonio Arquitectónico- fueron los encargados de explicar los pormenores de las obras acometidas desde que, en 1947, Príncipe de Viana llevara a cabo su primera actuación en el monasterio de Fitero en el retablo principal.

Todos ellos coincidieron en subrayar la envergadura de la inversión (en total se han destinado 5.250.000 euros dentro del Plan Navarra 2012) así como la riqueza histórico-artística del complejo monástico. En concreto, Román Felones (PSN) afirmó que “obras de esta envergadura requieren de un plan director, pero podemos decir que el Monasterio de Fitero, en su globalidad, está ya salvado”, al tiempo que afirmó que “no se había sacado suficiente provecho” al Plan Trienal de Patrimonio Cultural.