Tudela

La receta electrónica, para antes de abril de 2010

El departamento de Salud tiene previsto implantar la receta electrónica durante el primer trimestre de 2010. Este nuevo servicio que, básicamente, elimina la receta en papel y permite a los usuarios adquirir los medicamentos prescritos mediante la presentación en las farmacias de las tarjetas sanitarias, se implantará en una primera etapa como experiencia piloto en algunos puntos antes de extenderla a la totalidad de los centros de salud.



La receta electrónica es una de las actuaciones que se realizan en el marco del programa "Sanidad en Línea II" que invertirá alrededor de 1,4 millones de euros en Navarra tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral, el Ministerio de Sanidad y la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria. Este programa permitirá avanzar en los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica para que en un futuro toda la información clínica de cada paciente y la relativa a los medicamentos que le ha prescrito el sistema público esté disponible en cualquier punto geográfico.



Es el Ministerio de Sanidad y Política Social el que lidera ambos proyectos, que cuentan con el respaldo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas los gobiernos autonómicos y el central.



El convenio con Navarra estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, financiado al 50% entre los gobiernos central y foral, y será Red.es la encargada de gestionar las distintas actuaciones.



Para ello ya han comenzado a trabajar los equipos técnicos del departamento de Salud de Navarra y de la entidad pública para concretar las primeras actuaciones, relativas a la dotación de infraestructura TIC, servicios asociados en la red asistencial y soporte para la estabilización del nodo de la Intranet Sanitaria. De esta forma Salud quiere conseguir la integración de toda la información sanitaria en una historia clínica electrónica única y exclusiva para el ciudadano y para el primer trimestre de 2010 tiene previsto un programa piloto de receta electrónica.



Además, en el último año Navarra ha sincronizado ya su tarjeta sanitaria con la base de datos del Sistema Nacional de Salud y ha llevado a cabo actuaciones en 50 centros sanitarios para dotarse de equipamiento informático.