Tudela

La procesión de Tudela tendrá una escena viviente

1144741083.jpg

Los 22 pasos que componen la Procesión del Santo Entierro recorrerán este año las calles del casco antiguo tudelano acompañados por una escena viviente. Se trata de la figura de un nazareno con la cruz a cuestas y la de una Verónica, que le irá secando el sudor. “Es la novedad de este año y vendrá a mejorar y dar vistosidad a la procesión”, comentó Merche Lizar, secretaria de la Asociación de Cofradías de Tudela, sobre esta nueva imagen que recreará el camino al calvario de Jesús y que desfilará escoltado por las cofrades de Las Verónicas.

Junto a esta nueva incorporación, este Viernes Santo volverá a desfilar junto al paso del Cristo Yacente un niño vestido de ángel de luto. “Se trata de la recuperación de una tradición llevada a cabo por Salinas hace un año. En sus orígenes a este ángel se le llamaba el marcapasos por su particular forma de caminar”, relató Félix Milagro, cofrade de la hermandad del Santo Sepulcro.

Precisamente la recuperación de tradiciones perdidas es uno de los objetivos de la asociación de Cofradías. De hecho, para el próximo año y con la recuperación de la Catedral como escenario de inicio y finalización de la procesión, quieren hacer sonar una antigua carraca que hay en la seo mientras dure el desfile. “Todo esto es para que la gente disfrute y participe de nuestra procesión, pero no sólo viendo, sino formando parte de las cofradías ya que éstas cada vez se hacen más mayores y necesitan a gente joven, aunque ahora la mayoría opta por irse de vacaciones en estas fechas”, subrayó Lizar. Esta falta de cofrades, que cada año se acusa más, impide que, por el momento, pueda desfilar en la procesión una carroza creada por el Ayuntamiento y destinada a portar el conocido como Cristo de la Columna.

Por último, este año el inicio de la procesión se verá modificado por las obras de la calle Herrerías. Así el cortejo partirá de la plaza Mercadal y continuará por la calle Leache para seguir, posteriormente, por el recorrido de años anteriores.