Buñuel

La poda mecánica, en la Jornada de Fruticultura

1196844747.jpg

Cerca de 700 agricultores de la ribera riojana y navarra se reunieron este lunes en el Casino La Unión de Alfaro alrededor de la XXII Jornada de Fruticulturla de La Rioja. Dos asuntos que encabezan la lista de preocupaciones de los agricultores protagonizaron esta edición, dar solución a la falta de obra especializada con la poda mecánica y el ataque de la psila a la pera, para los que contaron con expertos llegados desde la Universidad de Lleida.

El alcalde –y también agricultor- Tomás Martínez fue el encargado de dar la bienvenida a la cita, unas jornadas que a lo largo de los años han observado la evolución y los cambios en la fruticultura de la zona. “La fruticultura por sí sola no puede ser una especialidad, sino que debe tener una conciencia desde el cuidado de la tierra, la plantación, la poda y hasta lo comercial”, incitó Martínez a los asistentes.

Los agricultores ribereños coinciden en las dos preocupaciones protagonistas de esta Jornada. La falta de mano de obra especializada en el campo es una de ellas, sobre todo para la poda. De ahí que la mañana la ocuparon las conferencias del profesor Miguel Pascual y Emilio Ramón y Antonio Monturiol de Phytolleida para abordar tanto los principios generales de la poda mecánica como casos prácticos. “Tenemos que concebir la plantación para la poda mecánica e intentar reducir en un 80% la mano de obra, racionalizando y mecanizando”, describió como objetivo José Bernardo, moderador de la Jornada.

En la tarde, el profesor Joseph Mª Nolla abordó el control de la psila en el peral, una de las mayores preocupaciones de los agricultores. La clausura de esta Jornada corrió a cargo del consejero de Agricutura de La Rioja, Iñigo Nagore.