Tudela

La piedra Pómez ‘rejuvenece’ al claustro de Tudela

11-Claustro-Catedral-Barcina-1100.jpg

Los trabajos de restauracón del claustro de la Catedral de Santa María de Tudela van a buen ritmo y presumiblemente estarán acabados para principios de 2015. En esta segunda fase, financiada por la Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa, los técnicos de la institución Príncipe de Viana se han centrado con mayor ahínco en recuperar los conjuntos escultóricos de los capiteles.

Capitaneado por el arquitecto Javier Sancho y la restauradora Alicia Ancho, el equipo que ha actuado limpiando la piedra de los capiteles, que era una de las partes más desgastadas del conjunto, utilizando un sistema de recuperación mediante láser y otro que consiste en un abrasivo a base de piedra Pómez.

"El contraste entre los capiteles de antes y los actuales es espectacular"

Javier Sancho

Arquitecto de Príncipe de Viana

“El microabrasivo no daña el soporte y hemos realizado estudios previos para ver cuál era el mejor sistema”, señaló Javier Sancho, quien incidió en el “espectacular contraste de los capiteles anteriormente conocidos y los actuales”. “Ahora podemos investigar y estudiar mucho mejor gracias a esta limpieza”, añadió Alicia Ancho.

También en la capilla

Sancho recordó que también se ha trabajado dentro de la capilla, donde ha finalizado la restauración de los alfarjes de la capilla y del coro. “Se han limpiado y fijado las pinturas que ornamentan esta obra de carpintería mudéjar”, relató.