Tudela

La Perdiz preocupa a los cazadores

1357747298.jpg

El pasado viernes 14 de diciembre, esta vez en la Sala de Civican de Pamplona y completando su aforo, tuvo lugar una nueva edición de las ya tradicionales Jornadas de Caza y Naturaleza que organiza la Asociación para la Defensa

de la Caza de Navarra, Adecana, y que en esta ocasión llegó a su XII edición.

Como todos los años, hubo dos interesantes conferencias, una de caza mayor y otra de menor.

Conferencia de Diego Villanúa

La primera de ellas la impartieron Miguel Íñigo Noáin y Juan José García Estévez, con una magnífica conferencia titulada "Cómo mejorar la gestión del jabalí en nuestros cotos".

La segunda conferencia se tituló "La perdiz roja en Navarra, una apuesta por lo salvaje", y la impartieron dos especialistas en la materia como son Diego Villanúa Inglada, veterinario y asesor del Gobierno de Navarra en la empresa Gestión Ambiental de Navarra, colaborador del IREC y participante en los proyectos desarrollados por la misma desde entonces, entre los que destaca el de la “Determinación de los factores limitantes de una especie ligada a los medios agrícolas

de Navarra: la Perdiz roja”,

y Alejandro Urmeneta Hernández, Biólogo y técnico medioambiental en el Parque Natural de Bardenas Reales

y responsable de su Plan

de Ordenación Cinegética, así como colaborador del IREC, de Gestión Ambiental de Navarra y de la Estación Biológica de Doñana.

Ambos trataron los problemas que tiene la perdiz y el resto de especies de la fauna esteparia, de la degradación medioambiental, de los problemas que generan la agricultura, la ganadería y las repoblaciones, del control de predadores y hacia dónde se tiene que dirigir el futuro para su salvación.

<< Conferencia de Alejandro Urmeneta

Para Villanúa, la caza en Navarra tiene un carácter social. Se basa en poblaciones naturales, no existen repoblaciones.



Esta gestión exige esfuerzo por parte de los cazadores, pero tiene un valor añadido que no se encuentra en el resto de España.



Desde el inicio de este modelo de gestión en 1990 hasta el 2000 la perdiz aumentó en Navarra.



En la última década las poblaciones de perdiz han disminuido notablemente.



La tendencia de la perdiz y en general de las aves ligadas a los agrosistemas de secano es muy negativa en toda Europa.



El Gobierno de Navarra ha promovido un proyecto de radioseguimiento de perdices silvestres en Navarra para tratar de identificar los puntos clave que permitan revertir esta tendencia.



El radioseguimiento permite obtener información muy precisa acerca del uso del hábitat, las causas de muerte y la ubicación

y éxito de los nidos sin molestar

a las perdices marcadas.

Este trabajo ha puesto de manifiesto que la perdiz necesita heterogeneidad de paisaje para sobrevivir, principalmente linderos de separación entre campos con vegetación herbácea anual.



La depredación por zorro de hembras incubando y la pérdida de nidadas antes de la eclosión por las prácticas agrícolas son las principales causas de muerte.



En ambientes muy simplificados, el porcentaje de perdices que mueren es mucho mayor, ya que al haber menos linderos el zorro encuentra más fácilmente los nidos y al haber más porcentaje de nidos dentro de los campos de cultivo el efecto de la cosecha es mayor.



Para conservar la perdiz y en general las aves ligadas a los agrosistemas de secano es imprescindible aumentar la heterogeneidad del hábitat.



La creación de pequeñas bandas sin roturar en la periferia de las parcelas agrícolas aportaría esta heterogeneidad sin apenas merma para los agricultores.

La inminente reforma de la PAC podría incluir esta medida dentro de la condicionalidad, es decir, de las prácticas que todo agricultor debe cumplir obligatoriamente para acceder a las ayudas o al menos dentro de las medidas agroambientales, es decir, de las prácticas que los agricultores pueden decidir adoptar a cambio de una remuneración extra. >>