Tudela

La originalidad llega al cartel

1184743878.jpg

Un cartel con mucha fuerza

na cabeza de toro sobre un tendido de sol, que bien podría ser otra cosa en función de quien lo mire, es la imagen elegida por el jurado para anunciar las fiestas de Santa Ana 2007. El cartel, realizado por el diseñador gráfico y vecino de Aoiz Alfredo León Mañu, de 33 años de edad, está hecho prescindiendo del ordenador, es de color amarillo anaranjado y lleva por título “A pleno sol”.


Un total de 33 obras concurrieron este año al concurso de Tudela que, además de premiar al ganador con 2.000 euros (una cantidad ligeramente superior a la de ediciones anteriores), otorgó un áccesit de 700 a la obra “Ispilua”, del también asiduo al certamen tudelano Iñaki Fernández. Afincado en la localidad de Arre, Fernández se proclamó vencedor de este mismo concurso en 1996 y 2.000. Componían el jurado en esta ocasión: el ex edil del Consistorio tudelano Ignacio Pérez Garde; la concejala socialista Concha Puyo; los técnicos municipales Manuel Motilva, Emilio Pérez Blanco y Aurora Miranda; y José Antonio Martínez Cascán, en representación de las peña tudelanas.


El propio Alfredo León acogió con gusto este nuevo premio en su trayectoria, ya que, según afirmó, “llevaba dos años que no había ganado nada salvo en Alsasua, siendo un asiduo a este tipo de concursos como soy, sobre todo en zonas grandes como Estella, Aoiz... Al ser un cartel un poco diferente sí que reconozco que tenía ciertas esperanzas”, dijo. Eso a pesar de que también reconoció que creó este cartel en el año 1999 y lo había guardado hasta ahora por considerarlo “un poco arriesgado”.

Desde 1984

En su día, los técnicos del Ayuntamiento de Tudela que participaron en la elección del cartel de Santa Ana 2007 Manuel Motilva y Emilio Pérez destacaron que la “innovación” y el “impacto” habían sido decisivos en la designación. Así, entre los calificativos que recibió la obra de Alfredo León están los de “simple, directo, vivo y vibrante”. Algo que apoya totalmente su creador cuando afirma que “se trata de un cartel con mucha fuerza”.


El hecho de haberse decantado por una tonalidad diferente a los tradicionales colores de la fiesta fue una mera cuestión de progresismo. Así lo explica el autor: “El color rojo está un poco saturado y es una copia de San Fermín. Se me ocurrió poner un color amarillo anaranjado en el fondo, primero por el calor que hace en fiestas de Tudela, en pleno mes de julio, y segundo, porque el tema principal del cartel es el toro que está sobre un coso taurino. Un toro, que visto por otra persona puede ser alguien bailando una jota con los brazos en alto, o incluso el kiosko de la plaza de los Fueros. En cuanto a la técnica, también es totalmente distinta porque está hecho a mano, prescindí del ordenador que sólo usé para la tipografía. Realicé tres transparencias que luego monté una sobre otra, hasta conseguir esta composición. Por último, coloqué las letras que yo mismo diseñé”.


Como todo artista que se precie, Alfredo León tiene sus propios genios de la pintura que le inspiran a la hora de crear sus obras. En este caso, los “Antonios” Saura y Tápies, principales exponentes del llamado “Arte informal” español. “Son dos pintores que me gustan mucho y, de alguna manera, el cartel recuerda los trazos de ambos”.


Alfredo León lleva 15 años realizando carteles de fiestas que le han reportado numerosos premios. En Tudela, concretamente, ha ganado cuatro veces (2001, 2002, 2004 y 2007). Su espinita es San Fermín, un certamen que le haría especial ilusión ganar algún año, quizá por la dificultad que entraña. “En el caso de Pamplona, resulta muy difícil que tu cartel destaque entre 600 o más que se presentan y acertar con lo que quiere el jurado. Pero yo lo intento cada año”, comenta León con resignación. No obstante, recordar los 2.000 euros que ha ganado en Tudela le devuelven la satisfacción al tiempo que afirma que “una parte del premio se quedará allí porque no pienso perderme las fiestas de Santa Ana”, concluye.

Cabe destacar que tradicionalmente en Tudela los carteles se realizaban por encargo. Fue en 1984 cuando el Ayuntamiento decidió sacar a a concurso la elección del mismo y desde entonces han sido innumerables las imágenes y artistas que han sido portada del programa festivo de Santa Ana. Entre los más antiguos, podemos encontrar piezas de artistas como César Muñoz Sola o Martín Balda.

Como cada año, la totalidad de las obras presentadas al certamen de este año han quedado expuestas en el Punto de Encuentro u Oficina de Turismo de la capital ribera para deleite del propio público. El horario de visitas es de 9,30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los días laborables; de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los sábados; y de 10 a 14 horas los domingos y festivos. La muestra se cerrará el próximo 3 de agosto