Tudela

La oposición acusa a UPN de manipular los presupuestos participativos en Tudela

1179903338.jpg

La inclusión en los presupuestos particiativos de la reforma de la Capilla de Santa Ana generó un intenso debate en la última sesión plenaria de esta legislatura celebrada en el Ayuntamiento de Tudela el pasado viernes. Esta actuación fue una de las más votadas por los vecinos pero, en un principio, se había quedado fuera por tener un coste demasiado elevado -más de 600.000 euros-. Finalmente y mediante una transferencia de 320.000 euros con cargo a los presupuesos ordinarios de 2008 la partida fue incluida, hecho que generó todo tipo de críticas entre los grupos de la oposición, que incluso llegaron a acusar de “manipulación política” a los regionalistas al admitir con esta actuación inversiones de caracter plurianual, algo que no está contemplado en la normativa de los presupuestos participativos. “Se están desvirtuando. Los presupuestos se iniciaron con consenso, pero ahora prácticamente están erosionados y rotos. Falta transparencia, debate y escucha activa, lo que hace que se queden como un procedimiento para la galería”, dijo el concejal socialista J. Ángel Andrés.

Por su parte, Eduardo Pérez -edil de IU- expresó sus dudas sobre el hecho de que la capilla sea de propiedad municipal. “No está escriturada ni tenemos constancia de que se esté realizando ningún papeleo al respecto. Estamos privatizando y utilizando dinero público en bienes privados, algo que debe estar fuera de los presupuestos”, comentó. Tras afirmar el secretario que existen documentos que acreditan la propiedad municipal del Ayuntamiento, Milagros Rubio afirmó que, en ese caso, la intervención en la misma debería englosarse dentro de los presupuestos ordinarios.

Otros puntos del día

Finalmente, y tras ver la polémica surgida en torno a este asunto, el alcalde Luis Casado -quien afirmó que la decisión de incluir el gasto plurianual había sido sólo suya- propuso incluir los 600.000 euros necesarios para acondicionar la capilla de la Patrona en los presupuestos ordinarios del próximo año, y dejar el dinero perteneciente a los presupuestos participativos -320.000 euros- para la instalación de unos paneles informativos, la segunda propuesta más votada. Finalmente, esta propuesta fue aceptada, aunque los partidos de la oposición votaron en contra.

Aunque el punto relativo a las transferencias para los presupuestos participativos protagonizó el pleno, durante el mismo se aprobó el II Plan Municipal de Inmigración, que se desarrollará entre 2007 y 2010; la reversión de 23.493 m2 de la empresa Sanyo; el acondicionamiento de la antigua estación de autobuses para sede de la Protección Civil; así como las cesiones de dos locales municipales a la Comunidad Islámica de Tudela para ser destinada a la oración y a la Congregación de Santa Ana.