Pamplona/Iruña

La modernización del regadío y concentración parcelaria de secano en Ablitas, en marcha

1264419468.jpg

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, visitó en la mañana del viernes 22 dos actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en Ablitas: la modernización del regadío tradicional de 1.616 hectáreas, con un presupuesto de 14,7 millones de euros, y la concentración parcelaria en el área de secano de 4.200 hectáreas, con un presupuesto de 5,4 millones.

Durante la visita, la consejera estuvo acompañada del director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría Azcona, y del alcalde de Ablitas, Luis María Sada Enériz. La visita se inició en el ayuntamiento de la localidad, desde donde la comitiva se desplazó hasta la nueva balsa de regulación para visitar la zona de regadío, que ya está en uso.

Acto seguido, se recorrieron la concentración parcelaria de la zona de secano, conformada por un total de 4.200 hectáreas que antes estaban divididas en 4.506 parcelas y ahora se concentran en 343 fincas. Se han habilitado 107 kilómetros de caminos en esta actuación.

Por su parte, la modernización del regadío tradicional de Ablitas es una actuación incluida en el Plan Navarra 2012 y como se ha indicado, ha supuesto una inversión de 14,7 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra ha sufragado 13,9 millones; y los 795.000 euros restantes han sido aportados por la Comunidad de Regantes de Ablitas. El 24% del importe se ha destinado a la ejecución de 87 km de caminos y saneamientos; un 38,4% a las obras de toma, balsas de regulación y estaciones de bombeo; un 36% a la distribución a presión que supone 55.000 m de tubería y 253 hidrantes que dan servicio a las unidades de riego previstas y finalmente; un 1,5% a medidas correctoras.

Las actuaciones realizadas suponen un importante impulso a la agricultura y desarrollo de Ablitas, ya que la estructura parcelaria que poseía esta zona impedía un ejercicio mínimamente viable de la actividad agraria. Con el proceso de concentración se ha conseguido aumentar la viabilidad de las explotaciones, reduciendo los costes de explotación. Asimismo, con la modernización se ha pasado de un sistema de riego precario con un sistema de acequias sin revestir a un sistema de riego a presión que aumenta la eficiencia.

Detalles de la modernización del regadío

En conjunto, el Comunal de Ablitas ha pasado de tener 132 has en regadío (en un total de 291 parcelas con una media de de superficie de 4.522 m2) a disponer de 265 has regables. Las nuevas fincas superan la superficie básica de riego (5 has) con lo que se ha conseguido unos lotes de riego viables agrícolamente y atractivos para su arrendamiento.

A todo esto se añade que las obras de concentración parcelaria han asfaltado una serie de caminos para que puedan ser utilizados de variante y absorban tráfico del casco urbano. También se ha procedido a realizar el vallado de la balsa del Tejar como medida de seguridad, así como el entubado del río Mendianique.

Además, se ha contado con un seguimiento arqueológico para la protección del patrimonio existente, dentro del cual se ha podido sacar también a la luz un tramo de calzada romana cuyo trazado exacto se desconocía, y se ha estudiado una necrópolis visigoda aparecida en el transcurso de las obras.

Medidas de protección medioambiental en las actuaciones

El regadío de Ablitas cuenta con dos zonas: la primera, alimentada desde el Canal de Lodosa, con una superficie de 1.298 hectáreas, y la segunda, correspondiente al río Queiles, con una superficie de 318,5.

La zona del Canal de Lodosa cuenta con una obra de toma en dicho canal, desde la que se llena una balsa de regulación de 75.000 metros cúbicos de capacidad. A continuación, el agua se impulsa mediante un conjunto de 6 motobombas ubicadas dentro de una estación de bombeo, con un caudal conjunto de 1.152 l/s. La potencia total instalada es de 1.975 kW, y el suministro eléctrico ha requerido la construcción de una línea de 2 km de longitud en 66 kV, así como un centro de transformación de tipo intemperie.

En cuanto a la zona correspondiente al río Queiles, se ha entubado el denominado “río de Mendienique”, que llena finalmente la balsa de Prado Bajo. Dicha balsa se ha reconstruido, ampliando su capacidad hasta un total de 345.000 metros cúbicos y dotándola de un aliviadero de seguridad. La estación de bombeo contigua alberga 3 grupos motobomba, con un caudal conjunto de 303 l/s, y una potencia instalada de 490 kW.

Desde el Canal de Lodosa, la red de distribución de agua de riego tiene una longitud de 43.599 metros y desde el río Queiles, la red de distribución de agua de riego tiene una longitud de 11.607 metros. Un total de 50 hidrantes dan servicio a las unidades de riego previstas. En conjunto, la red de distribución de riego ha requerido la instalación de 55.206 metros de tuberías que distribuyen el agua a través de 253 hidrantes.

Además, la nueva red de caminos tiene una longitud total de 87.647 metros, de los que 77.347 metros corresponden a la red principal y el resto corresponde a caminos amojonados. El conjunto de la red de desagües construida para la evacuación de las aguas pluviales tiene una longitud total de 15.136 metros.