Tudela

La modernización del regadío alfareño se agiliza

1188983763.jpg

Los agricultores y regantes alfareños han recibido una buena noticia. El Boletín Oficial del Estado publicaba, el pasado miércoles 22 de agosto, la resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático por la que indicaba que el proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Río Alhama no precisa someterse a evaluación de impacto ambiental.

Esta resolución supone un fuerte empujón al proyecto puesto que le ahorra un trámite de estudio que puede suponer hasta ocho meses de elaboración. Este ahorro en los plazos permite agilizar el desarrollo y puesta en marcha del proyecto. Como una “buena noticia” acogía el alcalde alfareño, Tomás Martínez, esta resolución, confiando en que, de este modo, las obras puedan comenzar en un tiempo breve. De hecho, la superficie donde se acondicionará el tercer embalse, principal instalación de este proyecto, ya se ha alineado y medido.

Este proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Río Alhama de Alfaro cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros y está promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, la propia ministra Elena Espinosa ratificaba el convenio con los Regantes en el pasado mes de marzo, cuando se adjudicaba a la Sociedad Esttal Tracsa.

El objetivo de este proyecto es optimizar el agua de riego disponible y permitir embalsar aguas del invierno del Alhama en este tercer pantano para su uso en verano a través de una acequia de 2 kilómetros, beneficiando así a 1.700 hectáreas. Como complemento, este tercer pantano conectará con los dos de La Molineta, conformando una zona de recreo y esparcimiento y de concienciación al medio natural.