Tarazona

La mezquita de Tórtoles recupera su esplendor

La mezquita de Tórtoles, de mediados del siglo XV y declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, ha recuperado su esplendor tras la finalización de las obras que han permitido su rehabilitación integral.

El Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo han invertido 406.639,12 euros para llevar a cabo esta restauración que permitirá abrir sus puertas para un uso cultural y turístico y donde se podrá conocer, a través de un espacio expositivo, la importancia histórica y artística del edificio y cómo ha sido el proceso de rehabilitación.

El alcalde Luis María Beamonte; el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, y el presidente de la Comarca Alberto Val conocieron el resultado de las actuaciones entre las que destaca la recuperación de la techumbre, el elemento artístico más importante del edificio y que presenta la mejor decoración pictórica de las escasas mezquitas que se conservan en España. Este elemento, de madera y con decoración vegetal, animal e inscripciones árabes, se encontraba muy deteriorado y desmontado desde los 90.

Otras de las intervenciones más destacadas se han realizado en el mihrab, de herradura enjarjado y con la singularidad de ser el único, entre los aragoneses, que conserva el total de su planta; y en el retablo de pintura al fresco, único vestigio de uso como iglesia.