Cintruénigo

La Mancomunidad del Moncayo aumenta la tarifa de agua a las casetas de ocio

1151478912.jpg

La Mancomunidad de Aguas del Moncayo, que abastece a las localidades riberas de Monteagudo, Tulebras, Barillas, Corella, Murchante, Ribaforada, Buñuel y Ablitas, ha aumentado en un 50% el precio por m3 de agua a las casetas de ocio que realicen un consumo excesivo. Con esta medida se pretende acabar con los consumos “indiscriminados” y “concienciar a los usuarios de hacer un uso racional del agua”. Así lo afirmó José Mª Vázquez Royo, presidente de la Mancomunidad, quien afirmó que si continuaba la proliferación de este tipo de viviendas en la zona se les podría llegar a prohibir la autorización de agua. “Podrían desequilibrar los recursos, por lo que sería a ellas donde primero se realizarían las restricciones, ya que no son de necesidad básica”, señaló Vázquez.

Así, las nuevas tarifas que ha implantado la Mancomunidad son de 0,49f por m3 para un consumo de 1 a 6 m3 (uso sanitario y doméstico) y de 3f para los que pasen de esta cantidad.

Con la misma finalidad, también se han introducido subidas en el consumo doméstico mediante tasas progresivas que penalizan el consumo de agua “no por fines recaudatorios”, señaló Vázquez. Así, el primer tramo comprende un consumo de hasta 6 m3 con un coste de 0,21f; el segundo (aquí se encuentra el 98% de la población con un gasto de 7 a 30 m3) será a 0,48f; mientras que el tercero (2% y un consumo de más de 30 m3) tendrá un coste de 2 euros.

Por otro lado, la Mancomunidad cuenta este año con un presupuesto de 4.650.000 euros para la ejecucción de obras de renovación de abastecimiento y saneamiento de redes. Además, durante su intervención, Vázquez anunció que la entidad que preside había puesto una alegación contra el acuerdo de Gobierno de 29 de mayo en el que se anunciaba de dotación de agua a varios municipios, obviando a la Mancomunidad. “Parece que hay un empeño en que la Mancomunidad de Aguas del Moncayo parezca que no existe”, dijo Vázquez.