Tarazona

La gente no sabe fracasar con éxito

1230022006.jpg

La humanidad está dividida en dos. Así la ve el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, quien inicia su reflexión sobre la Navidad y la felicidad en tiempos de crisis a partir de ese concepto. “Existen personas tóxicas y personas tónicas; pájaros de mal agüero que sólo ven dificultades y problemas aún antes de que acaezcan y lo contaminan todo y gente capaz de sobreponerse a los contratiempos con una actitud optimista, no exenta de realismo”.

Son estos últimos, a juicio del pensador, “quienes tienen mayores y mejores posibilidades de superar la Navidad en estos días de crisis acentuada de una manera airosa. Es común al ser humano que se despierte un sentimiento de nostalgia por estas fechas en función de las ausencias, pero estas Navidades se avecinan un punto especiales por la confluencia de una crisis global. Hay que afrontarlas de manera personalizada y vital, desde la inteligencia natural. Saber que uno puede vivir días de penuria y que no por ello ha de tirar la toalla. Cuantas más vueltas le da uno a las desgracias, más se reproducen”.

¿Se puede ser feliz en tiempos de crisis? Bernabé Tierno entiende que sí. “Todo depende del umbral en que uno establezca su felicidad y en las esperanzas que anide. Quizás haya que cambiar los objetivos, pero es algo que puede hacerse de la inteligencia, no entendida como un cúmulo de conocimientos sino como la habilidad para afrontar una situación compleja”.

El psicólogo ilustra este pensamiento con la experiencia de su último trabajo.