Castejón

La fiscalía acusa al secretario cirbonero de malversación

1237969917.jpg

Un posible delito de malversación de caudales públicos del que sería responsable el secretario del ayuntamiento de Cintruénigo, José Mª González. Eso es lo que considera la Fiscalía Superior de Navarra tras la investigación realizada sobre las irregularidades contables cometidas en el Consistorio ribero en los últimos años. El Juzgado de Instrucción de Tudela es ahora el que deberá “realizar las actuaciones necesarias”. El presunto delito se habría cometido al sustraer dinero de una cuenta opaca, que no figuraba en la contabilidad oficial, abierta por el propio González y cancelada en junio de 2008. Tras la investigación, la Fiscalía descubrió que faltaban 157.934 euros, cantidad que precisamente devolvió la semana pasada. “En principio, prevalece la presunción de inocencia, pero lo que está claro es que ha devuelto un dinero, con lo que ha asumido que se lo llevó”, comentó el alcalde cirbonero, Adolfo Navascués, quien afirmó que esa actuación “podría ser por motivación interna o externa, porque le pueda convenir de cara al juicio”.

Policía Municipal

Por otro lado y en relación con la denominada Caja B, Navascués aseguró que “la Fiscalía ya ha hecho sus conclusiones” y ha presentado una denuncia al juzgado número dos de Tudela. “Ahora habra que ver los extremos y detalles en que se basa esa denuncia y el juzgado de instrucción será el que tenga que depurar todas las responsabilidades penales al respecto, pero no se puede sacar la conclusion de que en la fiscalía no se ha visto delito en la caja B, como ha salido publicado en algunos medios”, comentó el edil.

El alcalde cirbonero también quiso aclarar la polémica surgida en la localidad tras conocerse el número de horas extras trabajadas por el jefe de la policía municipal, Raúl Navascués (primo carnal del primer edil). Éstas ascienden a 616 en 2008. “Es posible que sean muchas, pero en todo caso la consigna que tenía era desarrollar el servicio sin sustituir las incidencias (bajas, casamientos...) que se pudieran presentar dada la situación económica del Ayuntamiento”, comentó el alcalde, quien recordó que la plantilla se reforzará a finales de año con 3 policías que, actualmente, se encuentran en la academia. “Será entonces cuando se puedan cubrir los turnos y las incidencias”, dijo.