Ribaforada

La Expo dispara las reservas hoteleras en las villas históricas

1213171459.jpg

El 95 por ciento de la reservas de alojamiento para este verano en Ejea, Sos y Uncastillo son mayoritariamente de visitantes de la Expo de Zaragoza que abre sus puertas el próximo 14 de junio. El dato, de momento provisional en cuanto a las localidades beneficiadas, lo ha dado a conocer la asociación de empresarios de Turismo Civitur que en los últimos meses ha promocionado la comarca en Aragón y Pau como destino para pernoctar durante los tres meses de la muestra internacional.

Ecología en estado puro

En la misma la comarca tendrá un día dedicado, el 5 de julio, fecha en la que actuarán los danzantes de Tauste, los dulzaineros de la Muga y las Bandas municipales de Uncastillo y Sos del Rey Católico. Además, como muestra del acervo cultural se realizará una demostración de los deportes tradicionales de Aragón a cargo de la asociación radicada en la comarca. Otra de las particularidades de este evento internacional es que la comarca es la única de Aragón que se va a hermanar con dos países: Japón (21 de julio) e Islas del Pacífico (12 de agosto) por ser cinco, el mismo que las villas históricas, el número de islas.

La Expo de Zaragoza fue presentada oficialmente en Ejea el pasado 29 de mayo. La ecología aplicada al diseño industrial de objetos de uso cotidiano es lo que pudieron ver y tocar los casi doscientos ejeanos que asistieron a la presentación a cargo de Maite Gálvez, jefe de la Agencia de Recursos Ambientales Zaragoza Expo 2008.

Lapiceros de alga, bolsas de fécula de patata, cargadores solares de teléfono, linternas sin pilas o camisetas ecológicas son algunos ejemplos de la apuesta por la sostenibilidad. En la explicación los asistentes comprobaron el estado actual de las obras de la muestra internacional a través de fotografías. Así, además de los artículos promocionales, Gálvez se refirió a la sostenibilidad como concepto que se ha tenido en cuenta en la construcción de los pabellones y diferente edificios y estructuras como “los 8.000 m2 de placas fotovoltaicas un parque de 125 has, una cubierta vegetal que baja la temperatura y urinarios que funcionan sin agua”.